NACIÓN

¿Quién fue Evaristo Pérez Arreola, hoy aplaudido por AMLO?

El presidente López Obrador llamó a trabajadores del STUNAM a garantizar la democracia al elegir a su nuevo dirigente

  • REDACCIÓN
  • 21/04/2022
  • 08:11 hrs
  • Escuchar
¿Quién fue Evaristo Pérez Arreola, hoy aplaudido por AMLO?
El presidente López Obrador y el exdirigente de STUNAM, Evaristo Pérez Arreola (Cuartoscuro/Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) a elegir libremente a sus representantes e, incluso, les pidió rendir homenaje a su exdirigente Evaristo Pérez Arreola.

“Vamos a la renovación, hay condiciones inmejorables para que sean los trabajadores los que elijan libremente a sus representantes”, expuso el mandatario mexicano en conferencia mañanera.

Aunque dijo que el gobierno federal no debe influir en las elecciones sindicales, llamó a trabajadores del STUNAM a garantizar la democracia al elegir a su nuevo dirigente.

“Tenemos que ser muy respetuosos de la autonomía universitaria. Vamos a pedirle a la secretaria del Trabajo que informe sobre este asunto y hacer un exhorto a los dirigentes y los trabajadores, eso lo podemos hacer todos, porque la democracia es asunto de todos. (…) Hay condiciones ahora, inmejorables, para que sean los trabajadores los que elijan a sus dirigentes”, lanzó.

¿QUIÉN FUE EVARISTO PÉREZ ARREOLA?

 

Evaristo Pérez Arreola fue el exdirigente y fundador del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), quien falleció de cáncer en enero de 2002.

Pérez Arreola fue presidente municipal de Ciudad Acuña, Coahuila, donde nació en 1940.

Este personaje participó en la fundación del STUNAM, mismo que dirigió de 1972 a 1988. Durante su gestión al frente del organismo laboral logró establecer el contrato colectivo de trabajo y muchas de las prestaciones que gozan actualmente los trabajadores de la máxima casa de estudios; asimismo, impulsó la realización del congreso universitario.

Fue licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y en su actividad política Pérez Arreola fue diputado por el desaparecido Partido Comunista Mexicano (PCM) en el trienio 1979-1982.

También formó parte del Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

Fue diputado local en Coahuila por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) entre 1989 y 1992.

Además, fue asesor en esa época del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Más adelante, apoyó la campaña presidencial de Vicente Fox.

 

(Luis Ramos)