Main logo

¿Quién fue Alfonso Reyes y por qué escribió una “Cartilla Moral"?

El objetivo principal del ensayo es el fortalecimiento de los valores culturales y espirituales; en él se toma a la conciencia del bien como el punto que diferencia a un hombre de un animal

Escrito en NACIÓN el

Este domingo, Andrés Manuel López Obrador comenzó la circulación de la llamada “Cartilla Moral” (1944) de la autoría del escritor Alfonso Reyes.

Se trata de un ensayo escrito a solicitud de Jaime Torres Bodet, entonces Secretario de Educación Pública.

AMLO asegura que entrega de apoyos será sin intermediarios

El libro, está dividido en 14 capítulos y su objetivo principal es el fortalecimiento de los valores culturales y espirituales. En él se toma a la conciencia del bien como el punto que diferencia a un hombre de un animal.

Pero ¿quién era Alfonso Reyes?:

Un 17 de mayo de 1889, nace en Monterrey Alfonso, hijo del entonces gobernador de Nuevo León, el general Bernardo Reyes.

A la edad de 12 años, en 1901, comienza a escribir sus primeros aportes a la poesía. Lo que lo lleva a publicar sus primeros poemas en el año de 1905.

En 1913 con Victoriano Huerta en la presidencia, es nombrado Segundo Secretario de la Legación Mexicana, por lo que se asienta en París, Francia. Donde descubre la literatura militante de la Nouvelle Revue Francaise, además de muchos estilos de las letras europeas.

En octubre del siguiente año, bajo la presidencia de Venustiano Carranza y con el estallido de la Primera Guerra Mundial, diplomáticos mexicanos en el viejo mundo son cesados, por lo que Alfonso Reyes se traslada a España. Lugar en donde figura dentro del ámbito periodístico, además de comenzar la preparación de obras clásicas en el Centro de Estudios Históricos de Madrid.

Posteriormente, en 1912, por iniciativa de José Ortega y Gasset, se funda España. Semanario en el que el mexicano colaboró continuamente en temas de cine bajo el seudónimo de “Fósforo”.

Tras una fructífera carrera en España en la que escribió para El Imparcial y El Sol, además de concluir textos como El Suicida o Visión de Anáhuac y conocer a otros escritores de aquel país, en el año de 1927, como embajador en Argentina, conoció e impulsó la carrera de Jorge Luis Borges.

Para 1933 se asentó definitivamente en su natal México, en el actual museo dedicado a él.

Fue contemporáneo de Octavio Paz, con quien sostuvo correspondencia, misma que se ha reunido y publicado por Adolfo Castañón, además de que entabló amistad con Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, los hermanos Henríquez Ureña, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia y José Gorostiza.

Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio Nacional. Asimismo, fue fundador del Instituto Francés de América Latina y de El Colegio de México. En cuatro ocasiones fue candidato al Premio Nobel de Literatura.

Entre los premios nacionales más importantes que ganó se encuentran el Premio Nacional de Literatura (1945), el Premio de Literatura Manuel Ávila Camacho (1953) y el del Instituto Mexicano del Libro (1954).

El 27 de diciembre de 1959, a los 70 años, muere Alfonso Reyes víctima de un infarto, el cuarto en su cuenta. Tras su muerte, el entonces presidente Adolfo López Mateos decretó un día de luto nacional. Sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

djh