NACIÓN

¿Quién es Zoé Robledo, nuevo director del IMSS?

El presidente López Obrador informó que el subdirector de Gobernación, Zoé Robledo, encabezará el IMSS, tras la renuncia de Germán Martínez

  • REDACCIÓN
  • 22/05/2019
  • 07:57 hrs
  • Escuchar
¿Quién es Zoé Robledo, nuevo director del IMSS?
Zoé Robledo (Especial)

El hasta ahora subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, dirigirá el Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de la renuncia de Germán Martínez, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Zoé Robledo nació en Chiapas en 1979, es licenciado en Ciencia Política por el ITAM.

Fue galardonado en 2008 con el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Opinión por su análisis de la elección presidencial de ese año en Estados Unidos.

En 2010, fue electo como diputado local en el Congreso de Chiapas, cargo que ocupó de julio de 2011 a febrero de 2012.

Antes de ser nombrado subsecretario, era senador de la República con licencia por Chiapas por Morena.

LEER TAMBIÉN EN LA SILLA ROTA: Las frases más fuertes de Germán Martínez en su carta de renuncia

En el Senado fue presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía desde 2015, además de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales.

Asimismo, fue secretario de las comisiones de Estudios Legislativos, de la Medalla Belisario Domínguez, del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República y de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad.

También fue integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales; de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, de la Comisión Especial Sur-Sureste y el Comité de Fomento a la Lectura.

Fue representante del Senado en el Parlamento Centroamericano y presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia del Foro de Presidentes de Parlamentos Centroamericanos (FOPREL).

En su trabajo como legislador ha sido uno de los impulsores de la eliminación del fuero y de la presentación de las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses de los servidores públicos.

cmo