Main logo

¿Quién es Toledo Corro? AMLO rifará polémico rancho de este personaje

El exgobernador de Sinaloa murió en 2018 y fue conocido por impulsar infraestructura, educación y agricultura, pero también por su relación con el narcotráfico

Escrito en NACIÓN el

Alfredo Toledo Corro fue gobernador de Sinaloa de 1981 a 1986 y su mandato fue conocido por tener presuntos vínculos con el narcotráfico mexicano, en específico con el capo Miguel Ángel Gallardo, Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, y los hermanos Arellano Félix. 

Su gobierno fue uno de los más sanguinarios en aquella época, pues terminó la gestión con 6 mil 500 homicidios; el Procurador de Justicia del estado en esa época era Jorge Chávez Castro, quien era investigado por narcotráfico y se presume que permitía que los cárteles operaran con impunidad. 

Aunque durante su sexenio también se le reconoció el impulso a la educación, la infraestructura, la pesca, ganadería y agricultura, fue en este último sector en donde se señaló que llegaron a encontrar plantíos de mariguana. 

José Antonio Ríos Rojo, secretario General del Congreso de Sinaloa, señaló en entrevista para el periódico el Noroeste, que el sexenio de Corro era en el que encontrabas mariguana en los campos agrícolas y también creció exponencialmente el narco.

Incluso, Alfredo Toledo fue señalado por la DEA por presuntamente recibir dinero del narco; el periódico Los Angeles Times publicó una investigación, en aquel entonces, en donde apuntó que los agentes antidrogas evaluaban mal su gobierno por tolerar el contrabando de drogas: “recibió el dinero en una gran escala de los traficantes de drogas”, según la DEA.

El impulso a la agricultura vino desde el sexenio del expresidente José López Portillo, de 1976 a 1982, donde Toledo fue secretario de la Reforma Agraria; desde entonces ya se le perfilaba como gobernador.

Su obra máxima fue la construcción de la carretera denominada Mar de Cortés, de 126 kilómetros y une a Culiacán con Guasave.

Creó la Universidad de Occidente y el Colegio de Bachilleres de Sinaloa, lo que provocó enfrentamientos políticos con la Universidad Autónoma de Sinaloa debido al subsidio destinado para la educación.

Finalmente, en 2018 falleció a los 99 años por un infarto.

Este miércoles, su nombre volvió a surgir en la mañanera por un terreno en los límites de Sinaloa con Nayarit, que cuenta con 2 mil 284 hectáreas, mismo que fue vendido al Fonatur durante el sexenio de Felipe Calderón a sobreprecio, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El finado Toledo Corro vendió el terreno al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), supuestamente para llevar a cabo un desarrollo turístico, (pero) no es el lugar más apropiado [...] fue un fraude, una tranza”, aseguró López Obrador. 

El terreno fue asegurado por el gobierno de AMLO, quien precisó que costó alrededor de 120 millones de dólares, lo que equivale a 2 mil 500 millones de pesos, por lo que buscan que “salga” a través de una rifa que se llevará a cabo en diciembre. 

La venta lleva un año tratando realizarse pero nadie ha querido comprarlo debido a la extensión (además tiene una playa) lo que provocó que la estrategia de venta se reestructurara y el plan ahora es ofertarlo por lotes y no perder el total del monto en que el Fonatur lo compró. 

Obrador planea destinar el dinero que se recupere a la construcción de una presa que ya se está realizando en Santa María, Sinaloa. 

“Para que se proteja a los pueblos de inundaciones, se genere energía limpia con agua, se rieguen las tierras y haya agua en los pueblos para el consumo doméstico”, informó.

na