Main logo

¿Quién es Sergio Gutiérrez, el próximo presidente de la Cámara de Diputados?

Sergio Gutiérrez Luna hasta ahora se desempeña como representante del partido ante el INE, ahora será el presidente de la cámara baja

Escrito en NACIÓN el

Este jueves, Morena designó al diputado Sergio Gutiérrez Luna, que hasta ahora se desempeña como representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para ser su apuesta a la presidencia de la Cámara de Diputados. Pero, ¿cuál es su trayectoria en la política?

El también abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, fue asesor y coordinador de los senadores panistas durante la 58 Legislatura, hasta 2003, cuando empezó a ejercer su profesión de manera privada.

Unos años después, en 2011, llegaría a Sonora con el gobierno de Guillermo Padrés para coordinar la implementación del Sistema Estatal de Anticorrupción, tarea a la que el gobierno estatal le asignó 60 millones de pesos según trascendió en su momento.

Sin embargo, cuando llegó la nueva administración, encabezada por Claudia Pavlovich Arellano, se tuvo que empezar esta tarea desde cero y el gobernador dejó el cargo en medio de acusaciones de corrupción. 

Después de salir de Sonora, Sergio Gutiérrez Luna emprendió el camino hacia la Ciudad de México aspirando a ocupar cargos legislativos de manera tal que se convirtió en diputado suplente pero ya no por el PAN sino por Morena.

Sin embargo, desde 2018 asumió la diputación federal, pues Horacio Duarte, quien fuera el titular de la curul, dejó el puesto para convertirse en Subsecretario en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

A partir de ahí, Gutiérrez trabajó para lograr convertirse en el representante de Morena ante el INE, puesto en el que ya tenía experiencia pues había cumplido la misma función ante el Instituto Electoral del Estado de México y ante el organismo electoral local de Baja California.

A pesar de continuar con trabajo y cabildeo en la Cámara de Diputados, no dejó de lado su influencia en Sonora y, de acuerdo con medios locales, su mano estuvo detrás de la designación de algunos consejeros electorales por lo que parece que la apuesta fuerte del ahora diputado electo son los temas relacionados con las elecciones.

En caso de ser nombrado presidente de la Cámara de Diputados, su papel y relevancia política crecerán exponencialmente pues estará al frente de uno de los tres poderes de la federación e incluso se presentará a lado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en todos los eventos que marque el calendario cívico.

MJP