Main logo

¿Quién es Rosario Piedra Ibarra, la nueva titular de la CNDH?

Era la contendiente favorita de Andrés Manuel López Obrador, junto a su madre ha sido un símbolo en la lucha contra las desapariciones en México

Escrito en NACIÓN el

El Senado de la República decidió, María del Rosario Piedra Ibarra será la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Piedra Ibarra era la contendiente favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la respaldó de forma directa e indirecta para el puesto.

“Yo prefiero más la gente que ha padecido en carne propia de violaciones de derechos humanos, entregarles a ellos la encomienda”, refirió el mandatario federal.

Piedra Ibarra, junto con su madre Rosario Ibarra de Piedra, ha sido un símbolo en la lucha contra las desapariciones en México, principalmente contra las desapariciones forzadas.

Recordemos que ambas han buscado hasta el cansancio a Jesús Piedra Ibarra, miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quien habría sido detenido y desaparecido por miembros de la Policía Judicial de Nuevo León y de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) durante la llamada “Guerra Sucia”.

Su madre fue dos veces candidata a la presidencia –primera mujer en la contienda presidencial– y fundadora del Comité ¡Eureka!, una organización de madres y familiares de personas desaparecidas.

Piedra Ibarra es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y maestra en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación.

Ligada ampliamente a Morena, María del Rosario fue candidata a diputada federal por este partido e incluso fue secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Esta cercanía con el partido del presidente, provocó malestar en la oposición, principalmente el PAN, para que ella fuera quien presidiera la CNDH.

En los últimos tiempos, María del Rosario Piedra Ibarra ha recibido condecoraciones en nombre de su madre.

Por ejemplo, apenas el pasado 23 de octubre recibió a nombre de su madre la medalla Belisario Domínguez, otorgada por el Senado de la Republica, donde leyó una carta escrita por Rosario Ibarra de Piedra.

En aquella ocasión, María del Rosario Piedra Ibarra le dio el reconocimiento al presidente, y le pidió devolvérsela junto con el paradero de todos los desaparecidos del país.