Main logo

¿Quién es Rosalinda González, "La Jefa", esposa y mano derecha de "El Mencho"?

Rosalinda González pertenece al clan de los hermanos González Valencia y en 1996 se casó con el líder del CJNG, Nemesio Oseguera ''El Mencho"

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Defensa Nacional informó de la detención de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, ''''El Mencho'''',  líder el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Rosalinda González, conocida como ''''La Jefa'''' fue capturada  en Zapopan, Jalisco en colaboración con la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumplimentó una orden de aprehensión por diversos delitos relacionados con la delincuencia organizada.

La esposa de Nemesio Oseguera Cervantes fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, en el estado de Morelos.

PRIMERA CAPTURA DE "LA JEFA"

Es la segunda ocasión que la señora González Valencia es detenida, la primera en mayo de 2018 cuando elementos de la Marina la capturaron afuera de una tienda de autoservicio en el municipio de Zapopan.

Su captura se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez federal por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer lavado de dinero, por lo que fue trasladada al penal federal número 16, ubicado en Morelos.

El 8 de septiembre de ese año fue puesta en libertad tras el pago de una fianza de alrededor de 1.5 millones de pesos.

“La Jefa” pertenece a una numerosa familia originaria de Aguililla, Michoacán. Los González Valencia, son un clan de 12 hermanos que formaron el brazo financiero y empresarial del grupo criminal que lidera "El Mencho”.

Rosalinda y 7 hermanas más son identificadas por las autoridades como responsables encubiertas de los negocios del CJNG. 

Los hermanos González Valencia eran conocidos como “Los Cuinis” y siempre han estado ligados al narcotráfico. Su padre Armando Valencia Cornelio, “El Maradona” fundó el cártel del Milenio que dominó en los años 90 y en el que comenzó su carrera delictiva “El Mencho”, ahora líder del CJNG.

LA BODA DE ''''EL MENCHO'''' Y ''''LA JEFA''''

Rosalinda González se casó en 1996 con Nemesio Oseguera Cervantes y tuvieron dos hijos: Jessica Johanna, conocida como “La Negra” y Rubén Oseguera, “El Menchito”.

Jessica Johana fue detenida el 26 de febrero de este año, en la Corte Federal de Washington, al asistir a la audiencia judicial contra su hermano, Rubén Oseguera González alias ‘El Menchito’.

En julio pasado un juez sentenció a ''''La Negra'''' a 30 meses de prisión por participar deliberadamente en tratos financieros" con seis empresas mexicanas sancionadas por Estados Unidos por proporcionar apoyo material al CJNG que dirige su padre.

La hija de ''''El Mencho'''' era dueña de dos de las empresas sancionadas, J&P Advertising S.A. y JJGON, así como directora o agente de otras cuatro compañías mexicanas designadas por Washington: Las Flores Cabanas, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos S.A.

Rubén ''''El Menchito'''' trabajó como segundo al mando del CJNG y dirigió las operaciones internacionales de tráfico de drogas.

El hijo de ''''El Mencho'''' fue arrestado por primera vez en enero de 2014 en Jalisco, pero fue liberado en octubre por falta de pruebas y fue nuevamente arrestado inmediatamente cuando salía de la cárcel. Luego fue liberado nuevamente en diciembre después de que un juez considerara que las pruebas en su contra eran insuficientes.

En junio de 2015, Oseguera González fue arrestado nuevamente, liberado un mes después, y arrestado nuevamente cuando su orden de liberación se hizo oficial. Estuvo detenido en el Centro Federal de Readaptación Social No.13, en Oaxaca y finalmente fue extraditado a Estados Unidos el 21 de febrero de 2020.

''''El Mencho" es uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, que ofrece actualmente una recompensa de hasta 10 millones de dólares a quien brinde información que permita su captura.

La semana pasada se informó que José "El Chepa" González Valencia, cuñado de “El Mencho” y considerado un líder de alto rango del CJNG, fue extraditado de Brasil a Estados Unidos para responder por tráfico de drogas, informaron el viernes autoridades estadounidenses.

 

 

 

 

kach