Main logo

¿Quién es Romero Tellaeche, el nuevo director general del CIDE?

José Antonio Romero Tellaeche fue designado este lunes a pesar de que la comunidad estudiantil se oponía a que asumiera el cargo

Escrito en NACIÓN el

José Antonio Romero Tellaeche, el nuevo director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para ocupar el cargo hasta 2026, es economista y se ha desempeñado como académico en diversas instituciones.

Romero Tellaeche es economista por la Facultad de Economía de la UNAM, maestro por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y doctor en Economía por la Universidad de Austin, Texas.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 3 y ha colaborado en revistas científicas como el Trimestre Económico y es miembro fundador del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento (IDIC).

A lo largo de su trayectoria académica se ha desempeñado como profesor e investigador en el Colegio de México, donde fue Director del Centro de Estudios Económicos, en el CIDE y en la Secretaría de Industria y Comercio.

Sus principales líneas de investigación son: Política industrial, Desarrollo Económico, Historia Económica Comparada y Economía Mexicana.

Al asumir el cargo, Romero Tellaeche dijo que “durante la gestión que encabezaré me comprometo a crear las condiciones de estabilidad y libertad que se exprese y fortalezca el potencial de todos los miembros del CIDE”.

Dijo que “cambiar no implica acabar, pero ningún cambio es fácil y siempre encontrará oponentes. Cambiar el CIDE sólo significa cambiar lo que es necesario y mantener lo positivo”.

Romero Tellaeche asumió la dirección general interina del CIDE el pasado 2 de agosto y fue designado este lunes a pesar de que la comunidad estudiantil se oponía a que asumiera el cargo, tras los despidos de la secretaria Académica, Catherine Andrews, y del titular de la sede en Aguascalientes, Alejandro Madrazo Lajous.

¿QUÉ HA HECHO JOSÉ ANTONIO ROMERO TELLEACHE?

Se ha desempeñado como Profesor-Investigador en El Colegio de México, donde fue Director del Centro de Estudios Económicos; además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 y es parte de múltiples comités editoriales de revistas científicas, como El Trimestre Económico, y miembro fundador del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento (IDIC)".

"Su producción académica se integra por más de 100 investigaciones publicadas en revistas, libros de autoría propia y capítulos de libro, tanto a nivel nacional como internacional", detalló el Conacyt.


MJP