Main logo

¿Quién es Rocío Nahle, la encargada de construir Dos Bocas?

La secretaria será la encargada de que se construya la refinería de Dos Bocas en tres años y con un presupuesto limitado.

Escrito en NACIÓN el

La tarea de construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco, luego de decretarse como “desierta” la licitación, recaerá sobre los hombros de Rocío Nahle, quien encabeza la Secretaría de Energía (Sener).

Rocío Nahle es una de las personas más cercanas al jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. Su nombramiento en la Sener desde el comienzo del sexenio es muestra de esto, pues el petrolero es un sector clave para la nueva administración.

Es ingeniera petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuenta con diplomado en Ingeniería económica y análisis estratégicos por la Universidad Veracruzana.

LEE TAMBIÉN: 5 claves del plan B de AMLO para refinería de Dos Bocas

Ha trabajado en Industrias Resistol, en el área de planeación y proyectos en la planta de sulfatos en Coatzacoalcos, Veracruz. También en los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de Pemex.

A pesar de haber nacido en Zacatecas, Veracruz fue la tierra que la vio iniciar su carrera política: fue diputada federal por el Distrito II con sede en Coatzacoalcos respaldada por el PRD, PT y MC.

Además, fue senadora en la LXIV legislatura desde el 1 de septiembre. Cargo para el que solicitó licencia para integrarse como secretaria de Energía.

Ahora será la encargada de que se construya la refinería de Dos Bocas en tres años y con un presupuesto limitado.

cmo