Main logo

¿Quién es quién entre los punteros por gubernaturas?

Te presentamos a los aspirantes que, según las encuestas están en las preferencias de los lectores

Escrito en NACIÓN el

La casa encuestadora Massive Caller dio a conocer los resultados de una encuesta realizada el pasado 16 de enero, vía telefónica, en los nueve estados donde se elegirá gobernador en la próxima jornada electoral del 1 de julio de este año.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Encuestas 2018

De acuerdo con la información, en la mayoría de las entidades el primer lugar se disputa entre dos candidatos y sólo en Puebla, los números son cerrados entre tres candidatos.

En Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, el partido que lleva la delantera es Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En Yucatán y Guanajuato lideran los candidatos de la alianza Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Por su parte el Revolucionario Institucional (PRI) no lleva la delantera en ninguna entidad; y en Jalisco, es Movimiento Ciudadano.

En La Silla Rota te damos a conocer quien es cada uno de los punteros en las candidaturas a gobernador para el proceso electoral 2018.

CHIAPAS

Rutilio Escandón (Morena-PT- PESMorena) 33.8%

Es licenciado, maestro y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido docente en su alma máter, en el Instituto de Estudios Superiores de Tuxtla Gutiérrez y en el Colegio La Salle. Hasta hace unos días, Rutilio Escandón era magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas, cargo que ostentaba desde hace cinco años y renunció para contender por la gubernatura. Anteriormente, se desempeñó como diputado federal de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, y dos veces Senador por

Chiapas, en las LIX y LVIII Legislatura, ambos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 Además, ha ocupado distintos cargos en la administración pública, tanto en Chiapas, la Ciudad de México, Baja California y Oaxaca.

José Antonio Aguilar Bodegas (PAN-PRD- MC) 15.7%

Es licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad del Valle de México (UVM) y cuenta una Maestría en Administración Pública. Fue Presidente Municipal de Tapachula en 1998; diputado Federal en la LVII Legislatura, diputado en el Congreso de Chiapas y Senador de la República por su estado durante la LIX Legislatura. En 2006 contendió por la gubernatura de Chiapas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero perdió ante su contrincante de PRD-PT- Convergencia por una diferencia de 0.57%. Hasta el pasado mes de octubre, José Antonio se desempeñó como Secretario de Campo en el gobierno de Manuel Velasco.

Renunció al PRI en diciembre pasado, partido en el que militó por más de 40 años y anunció que se postularía por el frente PAN-PRD- MC.

CIUDAD DE MÉXICO

Claudia Sheinbaum (Morena-PT- PESMorena)) 32.9%

Cuenta con una amplia trayectoria científica y como activista. Es licenciada en Física, maestra y doctora en Ingeniería Energética por la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. En su experiencia política, formó parte de movimientos estudiantiles y siempre ha sido cercana a los partidos de izquierda.

Fue la Secretaria de Medio Ambiente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México. Desde 2015 era jefa Delegacional de Tlalpan, cargo al que renunció para contender por la gubernatura de la capital del país.

Alejandra Barrales (PAN-PRD- MC) 17.0%

Estudió Administración en Recursos Humanos en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Administración Pública en la Universidad del Claustro de Sor Juana y Derecho en Derecho en la Universidad Mexicana (UNIMEX).

Cuenta con una maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública. Inició su carrera como sobrecargo en Mexicana de Aviación y al ser despedida junto con más de 5 mil compañeros, inició una lucha dentro de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, donde fue secretaria de Prensa y después secretaria General.

En el año 2000 tuvo su primer cargo en la administración pública como diputada en la Asamblea Legislativa del DF.

Ha ocupado distintos cargos en el gobierno de la Ciudad de México como Secretaria de Turismo, de Trabajo y de Educación.

También fue senadora de la República y dirigente nacional del PRD.

GUANAJUATO

Diego Sinhué Rodriguez Vallejo (PAN-PRD- MC) 29.7%

Es Licenciado en Derecho por la Universidad de La Salle Bajío. Inició su carrera política dentro del Partido Acción Nacional (PAN) y fungió como regidor de León, Guanajuato.

Posteriormente resultó electo diputado local y después diputado federal.

Durante el gobierno de Miguel Márquez Márquez fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. Busca la gubernatura del estado como candidato del Por México al Frente.

José Luis Romero Hicks (PRI-PVEMVerde-PANAL) 20.2%

Cuenta con una licenciatura en Derecho por es la Universidad de Guanajuato. Estudió también una licenciatura en Gobierno por la Lawrence University y una maestría en Economía y Ciencias Sociales por la Southern Oregon State College.

Tiene trayectoria como consultor en las áreas de finanzas, economía y derecho; también como académico en la Universidad de Guanajuato. Su primer cargo en la administración pública lo tuvo como director de Política de Vivienda, en la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Con Vicente Fox como gobernador de Guanajuato fungió como secretario de Planeación y Finanzas; ya en la presidencia del país, José Luis ocupó el cargo nuevamente de co-presidente del Comité de Política de Vivienda. En los últimos años se unió al PRI, partido en el que dirigió Fundación Colosio en Guanajuato, y busca ahora gobernar el estado bajo las siglas del tricolor.

JALISCO

Enrique Alfaro Ramírez (MC) 29.3%

Es Ingeniero Civil por el ITESO y Maestro en Estudios Urbanos por el Colegio de México. El hijo de Enrique Javier Alfaro Aguiano, exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) contendrá por segunda ocasión a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano. Inició su carrera política dentro del PRI, como subsecretario de Organización del CDE.

Buscó en 2003 la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga, pero al ser derrotado fungió como regidor. En 2006 renunció al tricolor y se unió a las Filas del PRD, partido con el que fue diputado local por la vía plurinominal.

Como perredista si ganó, posteriormente, la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga en 2009. Dos años después, en 2011 anunció su renuncia al PRD y dio a conocer que buscaría la gubernatura por Movimiento Ciudadano. Perdió ante su contrincante, Aristóteles Sandoval del PRI-PVEM por cuatro puntos de diferencia.

Miguel Castro Reynoso (PRI-PVEM- PANALPRI)) 16.1%

Dentro de las filas del PRI, Miguel Castro Reynoso ha sido diputado local y dos veces alcalde del municipio de Tlaquepaque, en Jalisco. En el gobierno de Aristóteles Sandoval tuvo el cargo de titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), pero renunció el pasado 21 de noviembre para buscar la gubernatura del estado.

MORELOS

Cuauhtémoc Blanco (Morena-PT- PESMorena) 26.6%

Considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia, dentro del Club América y como seleccionado nacional, Cuauhtémoc Blanco incursionó en la política en 2015 cuando el Partido Social Demócrata de Morelos (PSD) lo postuló como candidato a la alcaldía de Cuernavaca Morelos.

Arrasó la contienda electoral con el 28.46% de los votos, seis puntos arriba de su contrincante del PRI-PVEM- Panal, Maricela Velázquez Sánchez.

Se ha visto envuelto en controversias judiciales al ser denunciado por defraudación fiscal, desvió de recursos y otros delitos por parte de los partidos opositores.

Hasta el momento, los tribunales le han dado la razón. Ahora se sumará a las elecciones estatales a gobernador bajo la coalición de Morena, PT y PES.

Rodrigo Gayosso (PRD) 15.5%

Es hijastro del actual gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Sobre sus estudios y trayectoria política no hay mucha información pública. Se sabe que desde el 2014 fungió como dirigente del PRD, partido al que pertenece su padrastro. Renunció al cargo para buscar la gubernatura en este proceso electoral.

Ha sido polémico por ser acusado de pedir ‘moches’ a empresarios para la designación de contratos de obra pública y por ser detenido en Suiza con 100 millones de euros.

PUEBLA

Miguel Barbosa (Morena-PT- PESMorena) 22.1%

Es licenciado en Derecho por la UNAM. Cuenta con una amplia trayectoria como legislador por el PRD, tanto como diputado federal y como senador. Participó en el Pacto Por México en el Congreso de la Unión con el que se aprobaron las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ha sido también dirigente del PRD y coordinador de bancada tanto en Senado como en la Cámara de Diputados. En abril del 2017, el actual senador renunció a su militancia en el PRD después de 23 años para unirse a las filas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ahora buscará encabezar el gobierno de Puebla por el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Martha Erika Alonso (PAN-PRD- MC) 21.4%

La esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle estudió Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana de Puebla y tiene una maestría en Comunicación. Su trayectoria política se relaciona directamente con la de su esposo. Juntos buscaron escalar dentro del PAN, hasta llegar a la gubernatura en 2011.

Ella fue nombrada Presidenta del DIF estatal. En 2015 resultó electa secretaria general del CEN del PAN de Puebla, cargo que ha había ostentado hasta el pasado 6 de enero para buscar ser gobernadora del estado.

Juan Carlos Lastiri Quirósz (PRI-PVEM- PANALPRI) 18.5%

Estudió Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Dentro del PRI, inició con su carrera política y tuvo cargos como diputado local, diputado federal y presidente municipal de Zacatlán. También ostentó cargos en la administración estatal como Subsecretario de Enlace, Vivienda y Desarrollo Social, y secretario de Desarrollo Social.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto fue nombrado subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Sedesol y subsecretario de Sedatu. Aun no renuncia a este último cargo, pero ya es precandidato a la gubernatura poblana.

TABASCO

Adán Augusto López Hernández (Morena-PT- PESMorena) 35.2%

Licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Escuela de Derecho, Economía y Ciencias Sociales de la Universidad de París II.

Su trayectoria política comenzó bajo las siglas del PRI, donde fue secretario general en Tabasco.

Tuvo distintos cargos en el gobierno estatal, pero renunció al partido para sumarse al PRD en 2003. Fue coordinador territorial en la campaña de López Obrador en 2012. También diputado y es actual senador con licencia.

Renunció al sol azteca en enero del 2014 para militar en Morena, partido por el cual busca la gubernatura.

Gerardo Gaudiano Roviroza (PAN-PRD- MC) 21.6%

Es nieto del exgobernador de Tabasco, Leandro Roviroza Wade.

Cuenta con dos licenciaturas, una en Ciencias Políticas y la otra en Administración Pública por la Universidad Iberoamericana.

Como militante del PRD tuvo distintos cargos, uno de ellos dirigente estatal.

Ha sido diputado local y diputado federal por el sol azteca. En 2015 de alcaldía del municipio de Centro y después de varios procesos legales le fue entregada la constancia.

El pasado 27 de diciembre presentó su licencia como presidente municipal de Centro para participar en como candidato del PRD al gobierno de Tabasco.

VERACRUZ

 

Cuitláhuac García Jiménez (Morena-PT- PESMorena) 30.1%

El candidato a gobernador por segunda ocasión estudió como Ingeniero Mecánico Electricista en la Universidad Veracruzana. Cuenta con dos maestrías; la primera en Ingeniería Eléctrica por el Instituto Politécnico Nacional y la segunda en Ciencias de Control Avanzado por la Universidad de Mánchester, en el Reino Unido.

Es también doctor en Ingeniería por la Universidad Técnica Hamburg-Harburg en Alemania.

Tiene experiencia como docente a nivel preparatoria y universidad.

Inició en la vida política como activista y miembro del Partido Mexicano Socialista. Después se unió al PRD donde fue consejero. Desde el 2013 es miembro de Morena, partido con el que fue electo diputado federal.

En 2016 contendió por la gubernatura y perdió ante Miguel Ángel Yunes del PAN. Este año volverá a participar en las elecciones por Morena.

Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN-PRD- MC) 28.6%

Es hijo del actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. Tiene una licenciatura en Finanzas Internacionales por la Universidad de Miami, Florida, ciudad donde obtuvo experiencia en el ramo, al trabajar en diferentes instituciones bancarias. Inició su carrera política en el PAN y en 2007 se postuló como alcalde de Boca del Río y resultó ganador. Fue también diputado local. En 2014 contendió nuevamente por la alcaldía de Boca del Río y fue electo.

Colaboró en la administración de Felipe Calderón como coordinador Estatal del Programa Oportunidades de Sedesol.

Terminó su periodo como alcalde por segunda ocasión y se registró como único precandidato a la gubernatura de la alianza Por México al Frente en diciembre del 2017.

YUCATÁN

 

Mauricio Vila Dosal (PAN-PRD- MC) 34.2%

Es licenciado en Derecho por la Universidad Marista de Mérida y tiene una maestría en Administración de Negocios por la Univerity of Phoenix, en Arizona y otra en Gobernanza Estratégica por la George Washington University. Su carrera empresarial comenzó con gerencias en una franquicia de la cadena de restaurantes Subway, de la que su familia es propietaria.

Al mismo tiempo inició con su carrera política dentro del PAN como presidente del CEN, y posteriormente diputado local. En 2015 buscó la alcaldía de Mérida y resultó electo por más de 10 mil votos de su contrincante. El pasado 8 de enero solicitó licencia a su cargo para registrarse como precandidato a la campaña a gobernador por la alianza PAN-PRD- MC.

Mauricio Sahuí Riveroi (PRI-PVEM- PANAL) 26.1%

El priísta Mauricio Sahuí cuenta con una licenciatura en Derecho y una maestría en Derecho, Economía y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha tenido experiencia en la docencia al impartir clases en distintas preparatorias y universidades.

Dentro del PRI fungió como dirigente estatal en 2008. En 2010, Mauricio Sahuí fue electo diputado local y fue presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Yucatán. Dos años después fue electo diputado federal.

En la administración del gobernador Rolando Zapata Bello fue nombrado secretario de Desarrollo Social en el estado, cargo que renunció.