Main logo

¿Quién es quién en la familia Lozoya?

El exdirector de Pemex, Emilio Ricardo Lozoya Austin, tiene una amplia herencia política de su abuelo y padre como militantes del PRI

Escrito en NACIÓN el

Emilio Lozoya Austin, quien fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cayó este miércoles en Málaga, España; su familia también está en el ojo del huracán.

 

JESÚS LOZOYA SOLÍS (Abuelo)

 

Jesús Lozoya fue médico militar egresado de la Escuela Médico Militar de la Ciudad de México. Prestó sus servicios como médico militar activo en el Ejército mexicano, ascendiendo hasta el grado de general brigadier. El 10 de agosto de 1955 fue nombrado Gobernador interino de Chihuahua en vista de la renuncia de Óscar Soto Máynez. En su mandato se construyó el monumento a Pancho Villa en la ciudad de Chihuahua.

Al concluir el encargo se reintegró al Ejército y fue nombrado director de la Escuela Médico Militar, y posteriormente se jubiló tras cuarenta y cinco años de servicio. Además de su carrera política fue un cirujano pediatra reconocido mundialmente. Escribió la historia completa de la Escuela Médico Militar. Llegó a ser presidente de la Asociación Internacional de Pediatría. Fundó Laboratorios INFAN S.A y Laboratorios UMESA, de los cuales, la primera empresa se especializaba en medicinas pediátricas.

Lozoya Solís militó en el PRI y fue también empresario en el rubro de la salud. Con Susana Thalmann Richard tuvo a su único hijo: Emilio. Falleció el 22 de mayo de 1983 a los 73 años de edad.

 

EMILIO LOZOYA THALMANN (Padre)

 

Aunque su padre tuvo una larga y reconocida militancia en el PRI, Emilio Lozoya Thlmann registró el acercamiento con el partido justo cuando estudiaba en la Facultad de Economía de la UNAM, de donde egresó.

Por aquellos años Lozoya Thalmann conoció a Carlos Salinas de Gortari y a Manuel Camacho Solís, ambos figuras clave de la política mexicana y el priísmo. Se casó con Gilda Margarita Austin y Solís, con quien tiene dos hijos: Emilio y Gilda.

Gilda Margarita Austin y Solís. 


LOZOYA AUSTIN

 

Emilio Ricardo Lozoya Austin es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es maestro por la Universidad de Harvard.

Lozoya Austin formó parte de la oficina de asuntos internacionales durante la campaña y el periodo de transición del expresidente Enrique Peña Nieto

Fue designado titular de Pemex, cargo que ocupó hasta 2016. El exfuncionario, quien ya fue inhabilitado por 10 años, es acusado de haber recibido más de 10 millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht.

La autoridades indagan la compra que hizo Marielle Helene Eckes, esposa del extitular de Pemex, de una residencia ubicada en Ixtapa, Guerrero, cuyo valor fue de 1.9 millones de dólares. Marielle es alemana y el padre de ella proviene de la familia fundadora de Eckes Granini Deutschland, la más grande empresa europea de jugos que tiene su corporativo en Mainz, al suroeste de Alemania.

Marielle Helene Eckes.

Gilda Susana Lozoya Austin, hermana de Emilio, también es investigada por triangulación de recursos.

Gilda Susana Lozoya Austin.

 

JGM