Main logo

¿Quién es quién en el Congreso de la CDMX?

Ellos son los personajes que van a controlar el primer Congreso de la capital del país

Escrito en NACIÓN el

El primer Congreso de la Ciudad de México comenzó sus actividades esta semana. Está integrado por 66 diputados, de los cuales 32 carecen de experiencia. Algunos pasaron por la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y son, por su experiencia legislativa, los que moverán los temas de discusión.

LEE TAMBIÉN: Los personajes que marcaron la última legislatura de la ALDF

Es el caso de la coordinadora y el vicecoordinador de la bancada de Morena, Ernestina Godoy y Eduardo Santillán, ambos de pasado perredista, que coincidieron con sus ahora opositores  del PRD, Jorge Gaviño y Víctor Hugo Lobo, coordinador y vicecoordinador de la fracción del Sol Azteca.

En el PAN también llegan dos ex asambleístas. El coordinador es Mauricio Tabe, quien estuvo en la IV Legislatura, y como vicecoordinador Christian Von Roerich, que estuvo en la VI. Otros llegarán con un bagaje que combina experiencia legislativa federal.

En el PRI también se sentirá la coordinación de alguien con experiencia legislativa en la ALDF. Armando Tonatiuh González, quien estuvo en la VI Legislatura.

A dichos personajes se suman los panistas Federico Döring, que además de haber sido asambleísta –donde fue coordinador de la fracción de su partido-  fue senador y diputado federal.

Otra legisladora con experiencia es Gabriela Salido, quien durante su paso por la Asamblea impulsó la Ley de Protección Civil.

Con experiencia también se enlista al morenista, de pasado perredista, Carlos Hernández Mirón, quien durante su paso por la VI Legislatura de la ALDF impulsó la ley de Desarrollo Urbano, que causó polémica porque abrió el espacio a más espectaculares en la ciudad.

A ellos se suman otros que sin haber pasado por ningún Congreso, tienen experiencia en gobiernos.

Es el caso de Fernando Aboitiz, ex panista y después integrante del gabinete de Marcelo Ebrard en el Gobierno capitalino, como Secretario de Obras y Servicios y después director de la Agencia de Gestión Urbana en el primer tramo del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Otro personaje con experiencia en gobierno, en este caso en el federal, es Guillermo Lerdo de Tejada, quien fue coordinador de asesores de Miguel Ángel Osorio Chong cuando el hidalguense estuvo al frente de la Secretaría de Gobernación.

Un caso especial es el de Alejandro Encinas, una figura política que además de haber sido ex jefe de gobierno sustituto de Andrés Manuel López Obrador, fue senador y constituyente, cargo desde el que ayudó darle forma a la primera Constitución de la ciudad de México.

fmma