Main logo

Quién es quién del equipo que realizará la consulta del NAICM

Se trata de una veintena de ecologistas, académicos y promotores que integran al Consejo Ciudadano para definir en una pregunta el rumbo de la terminal aérea

Escrito en NACIÓN el

Este lunes al fin se conoció la pregunta que, a través de una consulta ciudadana, definirá si continúa o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Detrás del ejercicio democrático hay un equipo organizador a quienes Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, presentó como las voces más imparciales para su realización. 

En La Silla Rota te dejamos breves perfiles de algunos de la veintena de ecologistas, académicos y promotores que integran al Consejo Ciudadano que dará rumbo a la consulta sobre el futuro de la nueva terminal aérea.

ENRIQUE CALDERÓN ALZATI.- El presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth estará al mando del ejercicio, quien hace 25 años fue organizador del plebiscito capitalino de 1993. Aquella vez se preguntó si el presidente de la República debía continuar designando al entonces regente del Distrito Federal, o lo que ahora conocemos como jefe de Gobierno, debía ser electo. 

El impacto ambiental que advierten por nueva terminal

ENRIQUE SEMO CALEV.- Nacido en Bulgaria en 1930, el doctor en Historia, escritor y ensayista es de hace años investigador emérito en la UNAM. Trabajó con AMLO en la Jefatura de Gobierno como secretario de Cultura, de 2001 a 2005. 


LUIS ARIZMENDI.-  El doctor en Economía recibió en abril pasado la investidura Honoris Causa por la Universidad Alva Edison, por investigaciones sobre la crisis ambiental y alimentaria global que derivaron en alternativas ecologistas. Es docente de la UNAM e IPN.

CONSUELO SÁNCHEZ.- Es doctora en antropología y profesora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), quien ha expuesto el fenómeno de transformación de la CDMX como el despojo de los pueblos, formas de gestión pública, así como acciones y prácticas capitalistas en las ciudades.

GIAN CARLO DELGADO.- Es doctor en Ciencias Ambientales y experto en estudios de Cambio Climático, donde enfatiza que las grandes ciudades necesitan estrategias ecológicas de corto plazo para prevenir futuras carencias y dificultades. Le preocupa que una ciudad consuma ¾ partes de los recursos naturales, pero genere casi la mitad de residuos sólidos.

FERNANDO CÓRDOVA.- El doctor en Ecología encabezó el dictamen insignia que AMLO ha presentado sobre la inviabilidad ambiental e irreversible por el proyecto del NAICM, sobre todo en la zona oriente de la CDMX: isla de calor, desabasto de agua potable, afectación a la llegada de aves migrantes al lago Nabor Carrillo y aumento de gases de efecto invernadero.

YOLANDA MASSIEU TRIGO.- La doctora y académica de la UAM es especialista en Economía Agrícola y pionera en investigaciones de biotecnología en México, desarrollos que refiere producen desequilibrios alimentarios y deterioro ecológico. También es crítica de la siembra comercial de maíz transgénico.

ELVIRA CONCHEIRO BÓRQUEZ.- La doctora en Sociología e investigadora en la UNAM es autora de libros sobre comunismo y políticas económicas. Firmó junto a intelectuales como Sergio Aguayo, Elena Poniatowska o Francisco Toledo un manifiesto contra un confinamiento industrial en San Lui Potosí y Coahuila que bautizaron como un "violento crimen empresarial". También es articulista invitada en La Jornada, donde en su último texto habló sobre el porrismo en la UNAM.

ARMANDO BARTRA VERGÉS.- Es doctor y sociólogo dedicado a la temática rural, así como fundador y director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya. En diversos foros académicos -luego del triunfo de AMLO- consideró que nuestro país suma 20 años de atraso al posneoliberalismo latinoamericano, como ya ocurrió en países de la región con los gobiernos de Evo Morales, Lula da Silva, los Kirchner y Rafael Correa.

Consulta por NAICM, tardía por daño ecológico, social y económico: especialistas

VÍCTOR MANUEL TOLEDO MANZUR.- El doctor en Biología es investigador ambiental, campo en que busca vincular la ciencia ecológica con la sociedad, es decir, la relación entre las culturas indígenas y la biodiversidad. También ha expresado su preocupación sobre el uso de transgénicos.

CARLOS REA RODRÍGUEZ.- Es doctor, profesor e investigador en Sociología, materia que lo ha convencido de que la justicia social es posible. Según sus propias palabras, está convencido que en los movimientos sociales está la clave para lograr transformaciones culturales, económicas y políticas.

Habrá otras organizaciones que también apoyarán en la consulta, sin que se dieran mayores detalles sobre su participación, como el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (una organización fundada por Francisco Toledo), la Central Campesina Cardenista y el Barzón Nacional.

ams