Main logo

¿Quién es Mónica Fernández, la senadora que reemplazará a Batres al frente del Senado?

En el ámbito legislativo ha ocupado dos escaños, el primero como diputada de 2006 a 2009 y el actual en la LXIV Legislatura en la cámara alta

Escrito en NACIÓN el

Mónica Fernández Balboa fue elegida como nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, por lo que reemplazará a Martí Batres para el segundo año de la LXIV Legislatura en dicho puesto.

Pese a que la senadora participaría en una terna para el Pleno de la cámara alta, al ser candidata única, se hizo con el puesto.

Este es el perfil de la senadora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena):

Es originaria de Tabasco y estudió en la Universidad Autónoma de Guadalajara, donde obtuvo la licenciatura en Arquitectura.

Además, cuenta con diplomados en Administración Pública, Ética Política, Alta Dirección Administrativa, Desarrollo Humano y Valores.

En el ámbito legislativo ha ocupado dos escaños, el primero de 2006 a 2009 en la LX Legislatura, como diputada federal, además de su actual cargo en el Senado, donde fungía como vicepresidenta de la Mesa Directiva.

En cuanto a sus cargos públicos administrativos, Fernández Balboa a sido asesora de la Subsecretaría de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como secretaria de Desarrollo Social de Tabasco y coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno de Tlaxcala.

Al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se desempeñó como secretaria técnica, puesto que también ocupó en la Dirección General de Apoyo a Instituciones Políticas Sociales y Civiles de la Subsecretaría de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, ha sido Consejera Estatal de Morena en su natal Tabasco. 

En una entrevista publicada en la página del grupo parlamentario de Morena en el Senado, la nueva presidenta refiere el elegir a una mujer en el cargo es “un buen mensaje para todos y para todas”.

“Tiene muchos años que estamos buscando que haya espacios para las mujeres, que haya respeto, acabar con la discriminación, con la violencia, con todo lo que pasa en contra de las mujeres. Y, esto sería un muy buen mensaje por supuesto”, afirmó Fernández Balboa.


djh