Main logo

¿Quién es María Estela Ríos, nueva consejera jurídica de Presidencia?

Durante el mandato de AMLO como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Ríos González fue su consejera jurídica

Escrito en NACIÓN el

María Estela Ruíz González es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, con maestría en Ciencias Políticas y actualmente formaba parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) como directora de Ordenamiento de Propiedad Rural.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador la designó como la nueva consejera Jurídica de Presidencia, luego de que Julio Scherer Ibarra abandonara el cargo para reincorporarse a sus actividades como abogado. 

“(María Estela Ríos González) es una profesional, es una gente con principios, con ideas, honesta y tiene toda la experiencia”, señaló el mandatario mexicano durante la conferencia de prensa mañanera.

AMLO destacó que Ríos González ha trabajado con él por más de 20 años e incluso del año 2000 a 2006, lo acompañó en la misma tarea cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. 

Durante este tiempo, la abogada litigante apoyó la idea de López Obrador de querer separar al Distrito Federal del Horario de Verano, que de acuerdo con el Gobierno Federal, esto significó una “controversia constitucional polémica”. 

Asimismo intervino con la incorporación del Registro Civil a un sistema informático que buscaba eficientar los tiempos de respuesta de los trámites, así como las demandas interpuestas en contra de la jefatura de Gobierno; también destacan la defensa del patrimonio de la capital. 

Al finalizar el gobierno de Obrador fue auxiliar Jurídica en Dictamen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF; en 2014 fungió como directora del Instituto de Especialización del mismo organismo en donde impartió conferencias y talleres para el personal jurídico y litigante. 

¿QUÉ FUNCIONES DESEMPEÑARÁ AHORA?

En su puesto como consejera Jurídica se encargará de revisar y validar los decretos, acuerdos y otros recursos jurídicos emitidos por el presidente. 

De igual forma gestionará los proyectos e iniciativas de ley que López Obrador presente ante el Congreso de la Unión. 

¿QUIÉN SALIÓ

AMLO destacó a Julio Scherer como su “hermano”, en donde elevó los programas sociales a nivel constitucional y diseñó iniciativas de ley que se concretaron, como ejemplo la consideración de la corrupción como delito grave, además de la prohibición de prácticas que permitan la condonación de impuestos, también la creación de la Guardia Nacional y la ley que permite a la Sedena y Marina ocuparse de actividades de seguridad pública.

na