Main logo

¿Quién es Marco Olvera, quien llamó “feminazis” a feministas en la mañanera?

Es común ver a Marco Antonio Olvera sentado en la primera fila de la conferencia mañanera de presidente, quien ha recibido elogios de AMLO por sus preguntas

Escrito en NACIÓN el

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el "reportero" Marco Antonio Olvera llamó "feminazis" a las mujeres que exigen la renuncia de Félix Salgado Macedonio a su candidatura en Morena a la gubernatura de Guerrero, quien es acusado de delitos sexuales en su contra, desde abuso sexual hasta violación.

“Durante las últimas semanas los feminazis a los que yo llamo y que encabezan Vicente Fox, Verónica Villalvazo -mejor conocida como Frida Guerrera-, Felipe Calderón, Margarita Zavala, Denise Dresser, Brozo, Carlos Loret de Mola y agregados que agrupan a diversos medios de comunicación, pugnarán para que Félix Salgado Macedonio declinara por la candidatura del estado de Guerrero”, dijo en la conferencia mañanera.

Y agregó: "Hoy, esos feminazis no dicen nada de Gabriel Quadri, quien es acusado de violentar mujeres en la Universidad Iberoamericana y que hoy compite por una diputación federal, tampoco pugnan para que Margarita Zavala se baja de la contienda electoral por un escaño en la Cámara baja, pues hay que recordar que junto a su marido Felipe Calderón protegieron a los familiares de Zavala para que no se hiciera justicia a los niños que murieron en el incendio de la guardería ABC".

CUANDO SE FUE CONTRA FRIDA GUERRERA

No es la primera vez que Olvera se va contra el movimiento feminista y las mujeres que combaten a la violencia de género. 

El 4 de marzo del año pasado, Marco Antonio Olvera protagonizó una discusión en Palacio Nacional con la periodista/activista Frida Guerrera, a quien mencionó de nuevo en la conferencia mañanera de este miércoles.

Todo comenzó, en esa ocasión, cuando Olvera pidió a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que investigara a las mujeres y demás personajes que apoyan el paro #UnDiaSinMujeres, entre ellas a Frida Guerrera.

La activista y periodista, presente en la conferencia mañanera, tomó la palabra, respondió a Marco Antonio que lleva tres años documentando los casos de feminicidios en todo el país precisando que nadie la financia y que no es simpatizante de ningún partido político.  

Al final de la conferencia, Frida Guerrera increpó a Marco Antonio Olvera, le pidió respeto y le dijo que se informara sobre su trabajo.

Pero, ¿quién es Marco Antonio Olvera?

Es común ver a Marco Antonio sentado en la primera fila de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuando el presidente le da la palabra dice ser “reportero” del diario digital Bajo Palabra, portal que tiene alrededor de 55 mil me gusta en Facebook y poco más de 3 mil seguidores en Twitter. Está acreditado por Presidencia como periodista de la  estación “Radio Latino INC”.

De acuerdo con versiones del reportero Irving Pineda de TV Azteca, por las tardes, manda boletines de René Bejarano y busca en estaciones de radio, espacios de entrevistas para el diputado del PT, Benjamín Robles Montoya entre otras actividades vinculadas con la operación política de la misma coalición que llevó al poder a López Obrador.

Marco Antonio Olvera, por su parte, tiene más de 10 mil seguidores en su cuenta de Twitter en el que destacan John Ackerman, esposo de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval; Epigmenio Ibarra y Hernán Gómez; todos abiertos seguidores de la 4T.

Olvera es señalado por ser vocero de René Bejarano, el protagonista de los “videoescándalos” apodado el “señor de las ligas” luego de ser captado recibiendo dinero de Carlos Ahumada en el marco de la contienda presidencial del 2006.

Marco Antonio utiliza los espacios que tiene en los medios para hablar de Bejarano.

Ricardo Raphael, en una columna en Proceso, aseguró que Olvera cobra en la nómina del diputado Benjamín Robles Montoya y del Partido del Trabajo.

Antes de estar en Bajo Palabra, Marco Antonio trabajaba para Radio Latino Inc., pero al descubrírsele vínculos con Bejarano habría sido despedido, según dijo en su columna Asalto a la Razón, Carlos Marín, en Milenio.

De acuerdo con Radio Fórmula, Olvera es conocido por dedicarse a la gestión de entrevistas con políticos, la mayoría de ellos pertenecientes al PT y Morena.

Durante sus participaciones en la conferencia mañanera, Olvera se caracteriza por hacer preguntas a favor de presidente o criticando a aquellos que cuestionan al presidente.

Estas participaciones de Marco Antonio Olvera le han ganado palabras de reconocimiento de López Obrador.

“A mí me da mucho gusto la forma como preguntas, porque estás muy informado y además coincido”, le dijo Andrés Manuel en una conferencia mañanera en febrero del año pasado.  

(Rodrigo Gutiérrez)