Main logo

¿Quién es Luis Vega y su conexión con la Estafa Maestra?

Una parte del dinero de la Estafa Maestra llegaba a las oficinas de la Secretaría de Finanzas del CEN priista, donde despachaba Vega Aguilar

Escrito en NACIÓN el

El nombre de Luis Vega Aguilar, uno de los hombres fuertes del expresidente Enrique Peña Nieto, puede empezar a sonar en el caso de la Estafa Maestra si Rosario Robles, extitular de Sedesol, se une como testigo en la investigación.

De acuerdo a la columna de este miércoles de Salvador García Soto, publicada en El Universal, una parte del dinero de la Estafa Maestra llegaba a las oficinas de la Secretaría de Finanzas del CEN priista, donde despachaba Vega Aguilar, quien repartía estos recursos ilícitos a diversas campañas del tricolor.

García Soto detalló que priistas consultados aseguran que Vega se quedaba con un diez por ciento del dinero que pasaban por sus manos.

Luis Vega es actualmente diputado local en el Congreso del Estado de México, mientras que otro personaje inmiscuido en los desvíos de recursos, Sergio Castro, se mudó a Estados Unidos tras las revelaciones de Emilio Lozoya.


¿QUIÉN ES LUIS VEGA?


En meses pasados, el periodista Luis Cárdenas ya había tocado en una columna el tema de Luis Vega, quien colaboró con al menos 10 presidentes del PRI desde el 2011 hasta el 2018 en cargos como secretario de Finanzas y Administración del CEN del PRI, siempre mandataba bajo el visto bueno de Luis Videgaray y de Peña Nieto.

Vega Aguilar nació en Sinaloa y estudió en el ITAM. Trabajaba desde un bajo perfil para diseñar y operar todas las estrategias en el manejo de recursos multimillonarios para favorecer a candidatos del PRI durante la administración de Peña Nieto.

Este personaje inició estos trabajos desde que era secretario de Finanzas del PRI en el Estado de México con Enrique Peña Nieto como gobernador, para luego ser estratega fundamental para conseguir los recursos que cobijaron la campaña presidencial.

El columnista detalló que participó tanto en los sobornos de Odebrecht como en la denominada Operación Safiro, que utilizó alrededor de 650 millones de pesos de las arcas de los gobiernos de Chihuahua, Durango, Sonora, Morelos, Colima y del Estado de México para financiar campañas de manera ilegal.

De acuerdo con las declaraciones de Emilio Lozoya, dadas a conocer por el fiscal general, Alejando Gertz, el ex director de Pemex entregó 84 millones de pesos "al secretario de Finanzas de un partido", quien sería Vega Aguilar ya que PAN y PRD carecen de esa cartera en sus estructuras.

El dinero, de acuerdo con lo declarado por Emilio Lozoya, se usó para el pago a legisladores a fin de que aprobaran las once reformas estructurales emanadas del Pacto por México, como es el caso de la reforma energética.


(Luis Ramos)