Main logo

¿Quién es Lucio Rueda Bustos?, el narco del cártel de Juárez arrestado en Brasil

Fue mano derecha de Amado Carillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, a quien ayudó a introducir toneladas de cocaína a Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

Lucio Rueda Bustos, de 65 años y considerado mano derecha de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, fue detenido en un hotel de Brasilia.

Rueda Bustos se encontraba en Brasil con una identidad falsa, bajo el nombre de Ernesto Plascencia San Vicente, cuando fue arrestado por la policía junto con otros cinco hombres, también fueron asegurados más de 30 mil reales en especie, unos ocho mil dólares, y joyas.

La detención se dio en un operativo, tras una denuncia que llegó a la comisaría y los sospechosos fueron encontrados en la alberca del hotel, de acuerdo con medios locales.

“Eran cuatro brasileños y dos mexicanos. Todos mostraron nerviosismo”; sin embargo, únicamente Lucio fue detenido en flagrancia por el uso del documento cancelado y pasará a una audiencia de custodia para que se defina su situación legal.

El capo mexicano fue detenido por autoridades estadounidenses en los años 80; llegó a Brasil en 2002 para lavar el dinero generado ilícitamente en México y Estados Unidos; actualmente vivía en Curitiba con su esposa. Lucio Rueda Bustos solo enfrenta el cargo de falsificación de identidad.

En 2007 ya había sido condenado en ese país a diez años y seis meses de prisión por lavado de dinero por alrededor de 90 millones de pesos mediante la compra de bienes.

Está casado con la brasileña Cyntia Assunpción Plascencia. Ella fue condenada a cuatro años de reclusión también por lavado.

El mexicano condenado en Brasil es considerado por la Policía Federal uno de los hombres de confianza de Carrillo Fuentes. El ex teniente coronel del Ejército mexicano era responsable de la logística del cártel de Juárez, según Wagner Mesquita de Oliveira, delegado de la Policía Federal de Brasil.

"Era el Bustos quien cuidaba de las pistas de aterrizaje en la frontera de México con Estados Unidos. Eran esas pistas que recibían los aviones venidos de Colombia con cocaína", cuenta Oliveira.

Según él, el cártel conseguía colocar hasta dos aviones Boeing-727 por mes en la frontera, con 10 toneladas cada uno.

Bustos vivía con nombre falso en Curitiba (Ernesto Plascencia San Vicente) y fue descubierto por casualidad, aún de acuerdo con la policía.

En una investigación sobre dos policías se descubrió que éstos le pidieron a Bustos 1 millón de dólares para no revelar su identidad.

Quien proporcionó la identidad de Bustos fue una sacerdotisa a quien él recurría en Curitiba.

La ayuda del DEA fue fundamental para establecer la identidad de Bustos, según Oliveira. El mexicano había sido arrestado en Estados Unidos en 1980, bajo acusación de conspiración para el tráfico de drogas. Él fue declarado inocente en el proceso bajo el argumento de que era militar.

El gobierno estadounidense había liberado Bustos, pero contaba con sus huellas digitales y sus datos familiares. Además de esa documentación, la Policía Federal logró que un colombiano preso en Estados Unidos testificara contra Bustos.

Fue con base en ese pasado que la Justicia Federal consideró que los bienes del mexicano sólo podrían ser fruto del tráfico de cocaína.

JGM