Main logo

¿Quién es Lucio Rodríguez, la escurridiza mano derecha de Caro Quintero?

El gobierno de EU lo señala como amigo de toda la vida de Caro Quintero, quien lo ha ayudado a escapar de la justicia y ha servido de prestanombres para el capo

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de los Estados Unidos tiene en la mira a Rafael Caro Quintero, “El narco de narcos”, exlíder del extinto Cártel de Guadalajara y actual jefe del Cártel de Sinaloa. En sus intentos por capturado ha puesto en el blanco a su mano derecha. 

Se trata de Lucio Rodríguez Serrano, quien fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. 

Rodríguez Serrano nació en diciembre de 1946, en Badiraguato, Sinaloa, apodado la cuna del narco, donde también han nacido capos como el propio Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”; Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”; Ismael Zambada García, “El Mayo”; Juan José Esparragoza, “El Azul; los hermanos Beltrán Leyva, entre otros. 

El Departamento del Tesoro señala que Rodríguez Serrano ha sido “amigo de toda la vida” de Caro Quintero. 

Lo acusa que, en los últimos años, ha ayudado a Caro Quintero a evitar su captura, por la que el gobierno de Estados Unidos ofrece 20 millones de dólares. 

Además, señala el gobierno estadounidense, Rodríguez Serrano se ha involucrado en transacciones inmobiliarias en beneficio de Caro Quintero.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, destacó la inclusión de Rodríguez en la lista negra del Departamento del Tesoro. 

“Los criminales del cartel, como el mexicano Lucio Rodríguez Serrano, deben ser capturados y procesados. Hoy, Estados Unidos lo designó capo de la droga”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Y agregó: “Estamos comprometidos a combatir el tráfico de drogas a nivel mundial para proteger a los ciudadanos estadounidenses y apoyar a nuestros socios mexicanos”.

Esta suma de Rodríguez Serrano a la lista negra del Departamento del Tesoro se da luego que la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) regresara a Caro Quintero al primer lugar de los hombres más buscados.

Caro Quintero comenzó su carrera criminal a finales de la década de 1970 cuando cofundó el Cártel de Guadalajara.

Fue detenido en 1985 y declarado culpable por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena. 

Sin embargo, mientras estuvo en prisión, Caro Quintero mantuvo sus relaciones con el narcotráfico y utilizó una red de familiares, así como testaferros, para lavar su fortuna ilícita invirtiendo en empresas y proyectos inmobiliarios en Guadalajara, Jalisco. 

 

El 9 de agosto de 2013, tras 28 años en prisión, Caro Quintero fue liberado por violaciones al debido proceso, sin que autoridades mexicanas o estadounidenses fueran notificadas. 

En abril de 2018, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) colocó a Caro Quintero en su lista de los “diez fugitivos más buscados”, a su vez que el Departamento de Estado anunció una recompensa por su captura de 20 millones de dólares. 

Desde entonces, la DEA señala que sigue operando en el mundo del narcotráfico, ahora de la mano del Cártel de Sinaloa, aunque recientemente ha mantenido una disputa con Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, "Los Chapitos", los hijos de "El Chapo".