Main logo

¿Quién es “La Reina” y por qué es importante en el juicio de García Luna?

Iván Reyes Arzate aceptó recibir un soborno a cambio de asistir al cartel El Seguimiento 39, para enviar cocaína de México a Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

Iván Reyes Arzate, exmando de la Policía Federal se declaró culpable del delito de narcotráfico en Estados Unidos.

“La Reina”, como es conocido, aceptó el cargo de conspiración para distribución de cocaína, informó Azucena Uresti en Milenio.

El excomandante recibirá sentencia el próximo 6 de enero, por el mismo juez que dictó cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán; Reyes Arzate podría alcanzar una pena de entre 5 y 40 años de prisión.

¿DE QUÉ SE DECLARÓ CULPABLE?

Según un comunicado, Reyes Arzate recibió un soborno a cambio de asistir al cartel de la droga El Seguimiento 39, asociado con el Cartel de Sinaloa, para enviar cocaína desde México a Estados Unidos.

"Al aceptar miles de dólares en sobornos a cambio de información sobre las investigaciones de las fuerzas del orden sobre El Seguimiento 39, Arzate forjó una deplorable alianza con traficantes de droga", dijo en el texto el fiscal del distrito este de Nueva York, Breon Peace, que señaló que el excomandante "traicionó" así al "pueblo de México que había jurado proteger".

La Fiscalía concreta que el antiguo alto cargo policial participó en noviembre de 2016 en una reunión con los líderes de El Seguimiento 39 y compartió con ellos información de investigaciones de las autoridades de EU a cambio de un pago de 290.000 dólares, monto por el que también acordó colaborar con el cartel.

Estaba previsto que Reyes Arzate, que fue comandante desde 2008 a 2016, fuera puesto en libertad y deportado a México el 27 de enero de 2020 tras cumplir una condena de 40 meses en Chicago por filtrar información confidencial a un cartel de droga mexicano.

¿QUIÉN ES “LA REINA”?

Pese a la nula experiencia y poca preparación profesional, Iván Reyes Arzate tuvo un ascenso dentro del gobierno federal siempre bajo el respaldo de García Luna.

Apenas con el bachillerato concluido y una experiencia como “ejecutivo de ventas junior” en Banca Promex, “La Reyna” ingresó a la extinta la Procuraduría General de la República (PGR) en 2001.

Al poco tiempo fue parte de la recién creada (y hoy inexsitente) Agencia Federal de Investigación (AFI), encabezada por Genaro García Luna.

Para 2005 ya formaba parte de una Jefatura de Departamento en la AFI.

Iván Reyes Arzate dirigió la "Unidad de Investigación Sensible" de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en México.

La Silla Rota informó que durante ochos años fue el principal enlace entre la DEA y la Policía Federal. De manera constante se reunía con agentes estadounidenses en la Ciudad de México, también trabajaba con ellos.

Reyes Arzate era una pieza importante en la recién iniciada “Guerra contra el Narcotráfico”, ordenada por el entonces presidente Felipe Calderón y comandada por su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Información del periodista Paris Salazar para LSR señala que en sólo nueve años, Iván Reyes Arzate, pasó de un puesto menor de “ejecutivo de ventas junior” en un banco a la cabeza de la dirección general de Apoyo Táctico contra el Narcotráfico y Delitos Conexos de la Policía Federal, enlace de la Drug Enforcement Administration (DEA) e informante clave del Cártel de los Beltrán Leyva.


(djh)