Main logo

¿Quién es La Firma, el capo colombiano detrás del caso García Harfuch?

A “El Vaca” y "El Tarjetas", se suma "La Firma", en la lista de los capos del CJNG señalados como autores intelectuales del atentado contra García Harfuch

Escrito en NACIÓN el

Nuevos nombres surgen entre los artífices del atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, todos ellos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

A José Armando, “El Vaca”, y a César Montero Pinzón, "El Tarjetas", se suma Carlos Andrés Rivera Varela, "La Firma".

Entre los tres hay una conexión: Puerto Vallarta, Jalisco, considerado el bastión financiero del CJNG. Todo indica que el atentado se orquestó desde el paraíso turístico tapatío.

¿Quién es “La Firma”?

Rivera Varela, a diferencia de “El Vaca” y “El Tajetas”, no es un desconocido en el CJNG, es uno de los capos emergentes de la organización criminal. 

En enero pasado, La Silla Rota dio a conocer que “La Firma” protagonizó una breve disputa interna dentro de la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. 

De origen colombiano, el capo llegó a tierras jaliscienses con sus propios hombres y conexiones criminales en Sudamérica y Centroamérica.

Cuando se asentó en Jalisco, Rivera Varela comenzó una limpia dentro del propio cártel, eliminando a los viejos jefes de la organización en la región.

“La Firma” desplazó a Agustín González Chavarín, apodado como “Don Guti”, principal operador del CJNG en Puerto Vallarta, uno de los viejos jefes del cártel.

Rivera Varela también es señalado como autor del secuestro y asesinato de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en Nayarit, en febrero del 2018. 

Respaldo de “El Mencho” y “El Sapo”

“La Firma” tiene el respaldo no solo de “El Mencho”, líder máximo del CJNG, sino también de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, “El Sapo”

Trasciende, incluso, que “El Sapo” fue quien trajo a Rivera Varela de Colombia.

“El Sapo”, precisan autoridades estadounidenses, controla Puerto Vallarta, Jalisco, para el CJNG.

Mendoza Gaytán es responsable de la expansión del CJNG a distintos estados mediante el sometimiento de las estructuras criminales locales.

Incluso, es considerado uno de los posibles sucesores del CJNG en el caso de que “El Mencho” se ausente.  

Esto podría sugerir que “El Sapo” por lo menos sabría del atentado contra García Harfuch.

 

rgg