Main logo

Ken Salazar, el más adelantado en la carrera por la embajada de EU en México

Los medios Axios y Politico reportan que Joe Biden perfila al exsenador de Colorado para el cargo de embajador; sería el primer hispano desde Tony Garza

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Joe Biden está considerando a Ken Salazar, un exsenador y secretario del Interior, para que se desempeñe como embajador de Estados Unidos en México, de acuerdo con el portal Axios y el medio Politico.

El nombramiento lo debe ratificar el Senado de Estados Unidos.

El equipo del presidente inició el análisis de la potencial nominación de Ken Salazar, exsenador por Colorado, como nuevo embajador de Estados Unidos en México, aseguró en abril el portal de noticias Axios citando fuentes anónimas.

 

Politico confirmó a principios de mayo la posibilidad de que Salazar se convierta en el embajador.

De llegarse a concretar, la nominación de Salazar, quien fue exsecretario del Interior durante la era de Barack Obama, significaría la primera nominación de un hispano como embajador en México desde Tony Garza, quien fuera nominado en 2002.


¿QUIÉN ES?

Salazar, de 66 años, es un político demócrata nacido en Colorado, justo en la frontera con Nuevo México, donde su familia ha estado establecida por siglos, aún antes de que dicho territorio estuviera bajo la soberanía estadounidense.

Actualmente, desde que Chris Landau abandonó la embajada, el encargado de despacho es John Creamer.


OTROS POSIBLES CANDIDATOS

Se piensa que el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, es otro posible nominado para ser embajador de Estados Unidos en México. Sin embargo, cuatro fuentes citadas por Politico explican que es más probable que sea nominado para embajador en India.

Garcetti copresidió la campaña de Biden en las elecciones pasadas, por lo que se esperaba que obtuviera un puesto en la Administración. Sin embargo, no fue el caso.

Una fuente anónima reveló al medio que Garcetti buscaba ser embajador en México, ya que es mitad mexicano. Sin embargo, otra fuente rechazó la posibilidad, argumentando que existen acusaciones de acoso en contra de uno de sus asesores políticos, por lo que buscaban enviarlo a “algún lugar” más lejano.


AJ y ACV