Main logo

¿Quién es Julio Scherer?

Este 31 de agosto, Scherer Ibarra renunció como consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador

Escrito en NACIÓN el

Es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de ser hijo de Julio Scherer García, periodista y fundador del semanario Proceso.

Durante su trayectoria se ha desempeñado como académico y parte del consejo administrativo del semanario, a este último cargo renunció para evitar un conflicto de intereses como parte del gabinete del presidente de la República.

Es parte del primer círculo de López Obrador, así como del de Marcelo Ebrard, actual canciller de México. Durante las elecciones de 2018, fue elegido como coordinador de campaña presidencial de Morena, así como para las de los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

"La guerra sucia de 2006: los medios y los jueces", "Impunidad: La Quiebra De La Ley" y  "El dolor de los inocentes", son libros publicados de su autoría.

Scherer Ibarra fue un personaje cercano al ahora canciller Marcelo Ebrard en la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal de 2006 a 2021.

El abogado fue electo en las elecciones de 2018 como coordinador de campaña del entonces candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para siete estados: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Dentro del gabinete federal, en diversas ocasiones trascendieron presuntas diferencias entre el consejero jurídico y la ahora exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien dejó el gabinete la semana pasada.

En un artículo publicado en Proceso en julio de 2020, el entonces consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, advirtió que las inconformidades ante el cambio de reglas para modificar la estructura del sistema en México generan resistencias e impugnaciones, como lo ha habido sobre diversos decretos y propuestas de reformas a diversas leyes por parte del Poder Ejecutivo, que afectan intereses particulares.

En la revista Proceso no. 2279 que circuló del 5 al 11 de julio, Scherer Ibarra respondió al reportaje “Errores y omisiones en leyes y proyectos de AMLO" (Proceso No. 2278) firmado por Juan Omar Fierro, en el cual se critica concretamente al área jurídica de la presidencia de la República, coordinada por Julio Scherer Ibarra.

En él, juristas y constitucionalistas señalan que las “miles de impugnaciones legales a las reformas y proyectos del presidente López Obrador se deben a que se echaron a andar con ‘mala planeación’ y graves fallas jurídicas” por una actuación “poco diligente” de Scherer Ibarra, como en leyes insignia como la relativas a la extinción de dominio, federal de remuneraciones de servidores públicos y la federal de austeridad republicana.

Juan Jesús Garza, constitucionalista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM considera, cita el reportaje de Juan Omar Fierro, que Julio Scherer privilegia la operación política en lugar de los fundamentos legales y que no le ha puesto límites al mandatario ni le ha advertido que sus excesos legales pueden ser revertidos o revocados en el Poder Judicial.

(djh)