Main logo

¿Quién es Josefina Román Vergara, nueva comisionada del INAI?

La mexiquense cubrirá el lugar que dejó vacante la sorpresiva muerte de Carlos Bonnin, el pasado 26 de noviembre, cuando cayó de un quinto piso

Escrito en NACIÓN el

Josefina Román Vergara será la nueva comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), así lo decidió el Senado de la República.

La mexiquense cubrirá el lugar que dejó vacante la sorpresiva muerte de Carlos Bonnin, el pasado  26 de noviembre, cuando cayó de un quinto piso.

Román Vergara tiene experiencia en materia de transparencia, sin embargo, solo a nivel estatal.

 

Fungió como comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Además, es actualmente secretaria técnica del Sistema Anticorrupción del Estado de México, cargo que tomó apenas hace poco más de un año.

Por otra parte, Josefina Román Vergara es señalada de ser cercana al exgobernador mexiquense y actual senador priista, Eruviel Ávila.

La trayectoria de Román Vergara es de 30 años en el servicio público en materia de finanzas y fiscalización.

La ahora comisionada del INAI es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

También es doctora en Derecho por el Centro de Estudios de Posgrado en Derecho, así como maestra en Derecho Corporativo por la Universidad Anáhuac.