Main logo

¿Quién es Jaime Cárdenas, el nuevo funcionario que rompe con la 4T?

Sin cumplir cuatro meses en su cargo, Jaime Cárdenas Gracia manifestó en su carta de renuncia que ha encontrado corrupción y deudas en el Indep

Escrito en NACIÓN el

Jaime Cárdenas Gracia se ha convertido en el nuevo funcionario que ha tronado contra la Cuarta Transformación que dirige el presidente Andrés Manuel López Obrador y ha renunciado al Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), por diferencias con el gobierno federal y con el mismo mandatario mexicano.

Sin cumplir cuatro meses en su cargo tras sustituir a Ricardo Rodríguez, Cárdenas Gracia manifestó en su carta de renuncia que ha encontrado corrupción en el Indep, al que dijo se le empiezan a acumular las deudas.

El investigador y político manifestó en entrevista para Radio Fórmula que sus comentarios y dudas causaron incomodidad en el gobierno y esto le hizo perder la confianza del presidente, por lo que ha preferido dar un paso al costado.

Aunque al ser anunciado en el cargo a inicios de junio pasado, el presidente López Obrador destacó a Cárdenas como “un constitucionalista, un abogado de primera, una gente honesta, limpia”, este miércoles dio un giro al discurso y mencionó que este personaje tenía que enfrentar la corrupción en el Indep y no le ha querido hacer frente.

 

¿QUIÉN ES JAIME CÁRDENAS GRACIA?

 

El académico Jaime Cárdenas Gracia tiene 60 años de edad y ha dedicado su vida  la investigación y a la política, siendo cercano al movimiento lopezobradorista en México.

Cárdenas Gracia fue consejero del entontes Instituto Federal Electoral (IFE) entre 1996 y 2003.

En 2003, buscó ser diputado federal del PRD pero no logró la curul y ya en 2007 quiso volver como consejero del IFE, de nuevo sin éxito.

Entre 2006 y 2008, Cárdenas Gracia fue miembro de la Judicatura del entonces Distrito Federal. De 2009 a 2012 logró ser diputado federal del PT. En dicho partido, se convirtió en asesor jurídico cuando Manuel Bartlett era coordinador de los senadores en dicha institución política.

El académico está casado con la fiscal anticorrupción, María de la Luz Mijangos Borja, quien tiene ahora a su cargo la investigación del origen del patrimonio de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También fue diputado Constituyente para elaboración de la primera Constitución de la Ciudad de México, de septiembre de 2016 a enero de 2017.

 

SU HISTORIAL EN LA ACADEMIA

 

Jaime Cárdenas es Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y por la Universidad Complutense de Madrid. Al tiempo que tiene una especialidad en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias Políticas por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid.

Fue Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en el área de Derecho Constitucional; investigador del SNI, nivel III; profesor en la UNAM y consultor jurídico independiente.

Ha sido Visiting Fellow en la Universidad de Yale y Visiting Researcher en la Universidad de Georgetown. Ha recibido distintos premios y reconocimientos como el Premio Anual Ignacio Manuel Altamirano en 1994 y el Premio Nacional de Periodismo en 2004.

Diversos grupos de egresados en el Doctorado en Derecho de la UNAM y Universidades Estatales le han puesto su nombre a su generación. Fue invitado como experto del grupo internacional que revisó los insumos técnicos que apoyaron la instalación de la Asamblea Constituyente en Bolivia en el año 2006.

 

(Luis Ramos)