Main logo

¿Quién es Ismael Quintero, el segundo al mando del clan Caro Quintero?

Ismael es requerido por la corte de Nueva York, la misma que sentenció a "El Chapo" y actualmente procesa a Genaro García Luna

Escrito en NACIÓN el

La detención de Ismael Quintero Arellanes trascendió la tarde de este miércoles 29 de enero, en Culiacán, Sinaloa; posteriormente la Fiscalía General de la República (FGR) lo confirmó.

Dicha captura fue orquestada por elementos de la propia FGR, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).

Pero ¿quién es este presunto capo criminal que necesitó la presencia de un helicóptero artillado para su captura?

Ismael Quintero Arellanes es el sobrino de Rafael Caro Quintero, apodado “El narco de narcos”, líder del extinto cártel de Guadalajara y del cártel de Sinaloa.

Quintero Arellanes es señalado como el segundo al mando de la fracción de Caro Quintero frente al cártel de Sinaloa.

El clan Caro Quintero se ha aliado con la guerrilla colombiana para hacerse de “mercancía” y traficarla hacia Estados Unidos.

En tanto, parejas sentimentales, hijos y demás familiares y socios de “El narco de narcos” protagonizan una red empresarial de lavado de dinero con la cual llegó a acumular una fortuna de casi 500 millones de dólares.

El cabecilla del clan Caro Quintero tiene sobre sus hombros una orden de extradición a Estados Unidos.

 

Ismael es requerido por la corte de Nueva York, la misma que sentenció a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y actualmente procesa el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El clan de Caro Quintero es una de las cuatro cúpulas que lideran el cártel de Sinaloa.

La principal cabecilla de esta organización criminal es, sin lugar a dudas, Ismael Zambada García, “El Mayo”.  

La siguiente cabecilla está formada por los dos principales herederos de “El Chapo”, detenido, extraditado y sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos; Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”.

La tercera cabecilla también mantiene la sangre de “El Chapo”, se trata de su hermano, Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”.

En la cuarta y última cabecilla está el propio Rafael Caro Quintero.

“El Narco de Narcos” fue detenido en 1985, por ser uno de los responsables del asesinato del agente antidrogas estadunidense, Enrique Camarena.

Sin embargo, Caro Quintero fue liberado en 2013 por faltas en el debido proceso.

Desde entonces, el capo criminal ha dado entrevistas asegurando que ya no forma parte del crimen organizado, sin embargo, las autoridades estadounidenses así lo insisten.

Actualmente, "El Narco de Narcos" es uno de los narcotraficantes más buscados, el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) lo colocó en su lista de "Los 10 más buscados", también tiene el mismo “honor” en la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en ingles).

El gobierno de Estados Unidos ofrece 20 millones de dólares por quien dé información que derive a su captura.

Por su parte, Ismael Quintero Arellanes será trasladado al Reclusorio Norte a esperas de que un juez apruebe la extradición.