Main logo

¿Quién es Graciela Márquez, la nominada de AMLO al Inegi?

Se trata de la primera mujer en encargarse de la Secretaría de Economía en la historia de México

Escrito en NACIÓN el

Graciela Márquez Colín dejará la Secretaría de Economía para ocupar un puesto en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque antes debe ser avalada por el Senado de la República.

“El año próximo tengo que hacer la propuesta para la presidencia del Inegi y el propósito es que ya se tenga a una representante vinculada a nuestro gobierno en el Inegi”, lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar que la propondrá para dicho cargo.

El lugar que deja vacante en Economía será ocupado por Tatiana Clouthier, detalló López Obrador en la mañanera de este lunes.

Graciela Márquez fue la primera mujer que se desempeñó como secretaria de Economía en México, puesto que ocupó desde el pasado primero de diciembre de 2018, con la llegada de AMLO a la silla presidencial.

La funcionaria federal es una reconocida economista e historiadora mexicana con una destacada trayectoria académica como profesora e investigadora en El Colegio de México.

Estudió la licenciatura en Economía en la UNAM y la maestría en Economía en El Colegio de México, así como un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard. Es autora de varias investigaciones sobre historia y política fiscal, comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico comparado.

En 2002, su tesis de doctorado en Harvard recibió el prestigiado premio “Gershenkron”, otorgado por la Asociación de Historia Económica.

 

(Luis Ramos)