Main logo

¿Quién es García Gibson, funcionario del SAT ligado al lavado en HSBC?

El banco HSBC de México fue utilizado entre 2006 y 2010 por traficantes y lavadores de dinero; García Gibson era el ejecutivo que tenía que evitarlo

Escrito en NACIÓN el

Ramón García Gibson, quien hoy ocupa un alto cargo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue el ejecutivo a cargo de evitar que el crimen organizado lavara dinero por medio del banco HSBC, sin embargo, una investigación reveló que esto no fue así.

De acuerdo con una publicación de Quinto Elemento, el banco HSBC de México fue utilizado entre 2006 y 2010 por traficantes y lavadores de dinero, por su disposición a dejar pasar este tipo de operaciones ilícitas a cambio de mantener un flujo constante y elevado de negocios.

García Gibson, que fuera director de Cumplimiento y presidente del Comité de Comunicación y Control (CCC), fue mencionado en múltiples ocasiones en un documento dedicado a revisar las prácticas del banco en México y su desempeño fue cuestionado de forma severa.

Actualmente, es administrador central de Actividades Vulnerables en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); tiene una especialidad y maestría en Derecho por la UNAM; maestría en Derecho por la Universidad de Houston Law Center; es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana.

Cuenta con diversos diplomados en Derecho Bursátil, Contratos, Alta Dirección, entre otros.

Es director general de García Gibson Consultores. Fue director de Cumplimiento de HSBC, Banamex-Citigroup y Santander Serfin.

También se desempeñó como coordinado de Investigación de Recursos de Procedencia Ilícita de la División Antidrogas de la Policía Federal con el grado de comisario jefe y diplomado en Mando Policial; director general de Inspección y Evaluación para la Operación en la Comisión Nacional de Seguridad; servidor público en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); consultor para el Banco Mundial y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Es auditor externo certificado por la CNBV en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo; Profesor en la Especialidad en Prevención y Persecución de Lavado de Dinero en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE); Miembro de la Asociación de Doctores en Derecho y cuenta con diversas publicaciones entre las que destacan los libros: Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo y Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Comentada) ambos publicados por el INACIPE.

cmo