Main logo

¿Quién es Gabriel Orozco, el artista que va a transformar Chapultepec gratis?

Calificado como uno de los artistas más influyentes de esta década, Gabriel Orozco se caracteriza por sus obras controversiales

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana un megaproyecto en el Bosque de Chapultepec, el cual convertirá al principal pulmón de la Ciudad de México en el centro cultural “más importante y grande del mundo”.

Detrás de este proyecto se encuentra Gabriel Orozco, artista plástico quien –según el presidente– no cobrará ni un peso por realizarlo.

 

Orozco nació en Xalapa, Veracruz, el 27 de abril de 1962, es decir, está a punto de cumplir 57 años.

Sus padres son Cristina Félix Romandía y Mario Orozco Rivera, este último muralista y profesor de la Universidad Veracruzana.

Pese a ser “jarocho”, Gabriel creció en la Ciudad de México debido al trabajo de su padre, quien también era amigo del pintor David Alfaro Siqueiros.

Era llevado constantemente a museos y demás exposiciones, mientras que solía acompañar a su papá al trabajo. Así, desde pequeño el arte formó parte de la vida cotidiana de Gabriel Orozco.

En la capital estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También fue parte del Círculo de Bellas Artes en Madrid, España.

Tras sus estudios en tierras españolas, Gabriel Orozco organizó reuniones con varios artistas, algunos de ellos excompañeros de la universidad. Con el tiempo, su hogar se convirtió en un centro de reunión para los interesados en desarrollar proyectos artísticos y culturales.

“Su trabajo gira en torno a temas recurrentes y a técnicas que incorporan objetos comunes y cotidianos”

Calificado como uno de los artistas más influyentes de esta década, el trabajo de Gabriel Orozco se caracteriza por ser controversial, por ejemplo, en desde 1993 una de sus obras se encuentra en el prestigioso Bienal de Venecia: una caja de zapatos vacía.

Otra de las obras polémicas del artista plástico es el “Oroxxo”, una réplica del famoso establecimiento de conveniencia con más de 300 artículos que regularmente se venden en un Oxxo “intervenidos” con diseño de figuras geométricas.

Algunos de sus trabajos más conocidos son:

“Perro dormido”

“Mis manos son mi corazón”

“Piedra que cede”

“LA DS”

“Pelota ponchada”

“Caballos corriendo al infinitos”

“Papalotes negros”

“Matrix Movil”

La lista de premios que ha recibido es larga: el REDCAT Award, en 2015; el Cultural Achievement Award, en 2014; en 2012 fue condecorado como officier des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura francés; en 2006 recibió el Blauorange Kunstpreis otorgado por la Deutsche Volksbanken und Raiffeisenbankende.

En días pasados, Gabriel Orozco y López Obrador se reunieron en Palacio Nacional, todo indica para ver detalles del proyecto en el Bosque de Chapultepec. Incluso, Andrés Manuel compartió el encuentro a través de un video difundido en Twitter.  

Casado con María Gutiérrez y con un hijo llamado Simón, Gabriel Orozco es un nómada, no se detiene, vive y trabaja en varias ciudades del mundo como Tokio, París, Nueva York y la propia Ciudad de México.