Main logo

¿Quién es Florian Tudor, el presunto líder de la mafia rumana?

Es acusado de haces millones en clonación de tarjetas, trata de personas y extorsión, así como de formar una red de protección formada por policías y políticos

Escrito en NACIÓN el

“¡Déjame, me están matando!”, gritaba un hombre caucaiso de pantalón de mezclilla y playera blanca, quien era sometido en el suelo y llevado hasta una camioneta por una decena de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Aquel sujeto en el piso es Florian Tudor, presunto líder de la llamada mafia rumana, detenido por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.

Tudor fue trasladado al Reclusorio Norte, donde permanecerá hasta que la FGR consiga extraditarlo a Rumania, cuyo gobierno lo busca por los delitos mencionados. 

QUIÉN ES FLORIAN TUDOR

Florian Tudor nació en octubre de 1976 en Rumania, un país de Europa del este que colinda con Ucrania, Bulgaria, Serbia y Hungría.

El rumano había llegado a territorio mexicano hace 10 años, con una larga experiencia criminal. Se asentó en Quintana Roo, donde hizo del estado su centro de operaciones. 

Las principales actividades criminales de la banda de Tudor es la clonación de tarjetas y el lavado de dinero, sin embargo, lo acusan también de extorsión y trata de personas. 

Los tentáculos de la mafia rumana encabezada por Florian Tudor llegaban a Europa y América. 

En México sus zonas preferidas para delinquir eran las turísticas: la Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta, Tijuana y toda la Riviera Maya, este lugar parte de su bastión criminal.

Solo la clonación de tarjetas le dejaban a la banda que presuntamente encabeza Florian Tudor ganancias anuales de 240 millones de dólares.

En México, Tudor supuestamente logró formar una red de protección institucional con autoridades locales, estatales y federales.

En entrevista con La Silla Rota, Alberto Capella, exsecretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, dijo que la organización de Tudor había logrado cooptar policías, funcionarios públicos, clase política y algunos medios de comunicación.

Entre los políticos que fueron ligados con Tudor están el morenista René Bejarano; el exsecretario de Seguridad de Cancún, José Luis Jonathan Yong Mendoza; e incluso el exgobernador Roberto Borge.

En la lista también aparecen Camilo Constantino Rivera, jefe de Unidad en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR; la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Lynn Fernández Peña; así como los exalcaldes de Cancún, Remberto Estrada y Greg Sánchez, entre otros.

Entre los personajes mencionados está el dirigente del Partido Verde en Quintana Roo, José de la Peña Ruiz de Chávez, quien mandó una carta a La Silla Rota y un documento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con el que asegura no estar involucrado con Florian Tudor. 

En ese sentido, el 8 de abril de este año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) emitió la resolución respecto al Acuerdo del Bloqueo 10/202, haciendo procedente el desbloqueo de las cuentas tras no encontrar motivo para mantenerlas en resguardo.

De tal modo, confiamos en la decisión de las autoridades encargadas de la investigación y consideramos evidente que ésta dejó claro que no había nada qué perseguir en contra de De la Peña, se lee en la carta enviada a La Silla Rota.

La organización de Florian Tudor también estuvo ligada con Leticia Rodríguez Lara, alias “Doña Lety”, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa en la entidad quintanarroense. 

TOMA DE PROTESTA DE AMLO

Dos miembros de la organización de Florian Tudor estuvieron presentes en la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Congreso el 1 de diciembre del 2018. 

Israel López Salazar y Luis Miguel Zetina Barriga fueron los operadores de Tudor que acudieron al acto, según dio a conocer Milenio. 

Los dos presuntos miembros de la mafia rumana se tomaron fotografía con políticos y empresarios como el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el secretario de Turismo, Miguel Torruco; el fundador del PRD y excandidato presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas, así como millonario Carlos Slim.

LA REUNIÓN CON LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD

En marzo pasado, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se reunió con Florian Tudor.

El encuentro se dio, según señaló la dependencia, “en cumplimiento a la instrucción” del presidente López Obrador. 

Tudor quería ser escuchado por las autoridades luego que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congelara sus cuentas bancarias. 

La unidad encabezada por Santiago Nieto congeló las cuentas de la mafia rumana como parte de una acción conjunta con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

SIEMPRE SE DIJO INOCENTE

Florían Tudor siempre se ha dicho dijo inocente de los señalamientos en su contra de formar parte de la mafia rumana. 

El sujeto hoy detenido argumentó las acusaciones en su contra como ser víctima de autoridades de todos los niveles.

“Tengo todas las pruebas para desenmascarar a quienes me han hecho daño, difamado y destruido mi patrimonio, las cuales involucran a autoridades de alto mando a nivel estatal y federal, incluidos policías ministeriales, fiscales, jueces y magistrados”, dijo Tudor en una carta que publicó en sus redes sociales en febrero pasado.

En la carta sugirió que Nieto era un traidor del gobierno de López Obrador, que estaba mal informado, manipulado y utilizado por intereses políticos.

Tras su captura, Santiago Nieto felicitó a la FGR por la detención del presunto líder de la mafia rumana.