NACIÓN

¿Quién es Felipe de Jesús Delgadillo, el juez que envió a Rosario Robles a prisión?

Con 40 años, Delgadillo ha tenido entre sus manos casos como el del hijo del exlíder del cártel de Tláhuac conocido como “El Ojos”

  • REDACCIÓN
  • 13/08/2019
  • 13:07 hrs
  • Escuchar
¿Quién es Felipe de Jesús Delgadillo, el juez que envió a Rosario Robles a prisión?
Felipe de Jesús Delgadillo Padierna (Especial)

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es el nombre del juez que vinculó a proceso a Rosario Robles por ejercicio indebido de funciones, este martes, y que ordenó que fuera enviada a prisión preventiva al penal de Santa Martha Acatitla.

Con 40 años, Delgadillo ha tenido entre sus manos casos como el del hijo del exlíder del cártel de Tláhuac conocido como “El Ojos”, Luis Felipe Pérez “El Felipillo”, situación que lo llevó a una confrontación mediática con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El periodista Ricardo Raphael, en su columna publicada este lunes en el diario El Universal, afirma que el juez acusó al Ministerio Público de integrar mal la averiguación previa en contra de Felipe Pérez, supuestamente perteneciente al cártel de Tláhuac. “Lo acusó, en concreto, de fabricar drogas sin aportar una sola prueba”, dice la columna.

Tras su liberación, el presidente López Obrador reclamó públicamente al juez que “el argumento o la excusa (que dan los jueces) es que no están bien integradas las averiguaciones, que no se cumplió con el debido proceso y esto da pie a que un juez deje en libertad a un delincuente.”

Como respuesta, Delgadillo contestó que “corrupción es pretender presionar a la autoridad judicial sin sustento alguno, con fines mediáticos”.

Pero el primer caso en el que se dio a conocer fue cuando ordenó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que investigara el uso que esa misma dependencia habría hecho del software Pegasus en contra de ciudadanos víctimas de espionaje indebido.

Luego de presentar una denuncia ante la PGR, las víctimas recibieron como respuesta del Ministerio Público (MP) que no había evidencia de sus dichos y en consecuencia no se podía proceder con las pesquisas.

No obstante, el juez pidió al MP que investigara el caso, al argumentar que la carga de la prueba no debe trasladarse a las víctimas.

Instruyó para que la PGR hiciera a un lado los pretextos: no debía eludirse una responsabilidad para proceder con una investigación que eventualmente afectaría a los propios directivos de la PGR”, agrega Ricardo Raphael.

El periodista menciona que “estos son los jueces que le urgen a México: independientes, expertos, firmes, dignos”.

El juez también decidirá sobre el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acusado de asociación delictuosa y cohecho, en relación con el caso Odebrecht.

LOS FISCALES

Los fiscales de la FGR que han acudido a las audiencias de Rosario Robles para presentar las pruebas correspondientes en el caso son: María Montiel Olguín, Teresa Maldonado Rodríguez, Manuel Granados Quiroz y Luis Rodrigo Arellano.

Teresa Maldonado acusó a Robles de haber tenido conocimiento de que las universidades contrataron servicios no requeridos ni prestados, con lo que las universidades subcontrataron más del 49% del monto total del convenio, límite permitido por la norma.

En tanto que el fiscal Manuel Granados dijo a Robles durante su argumento para solicitar al juez la prisión preventiva justificada como medida cautelar, “qué bueno que vino a dar la cara, lamentablemente vino mucho tiempo después de habernos visto la cara a todos los mexicanos”.

De parte de la ASF, asistieron Mario Delfino, Ricardo Gonzales Rodríguez y Jonathan Omar Valtierra.


cmo