Main logo

¿Quién es Felipe Ángeles, el militar que dará su nombre al aeropuerto de Santa Lucía?

Fue un importante general de la Revolución Mexicana y militar leal al líder revolucionario Francisco I. Madero.

Escrito en NACIÓN el

El aeropuerto internacional de Santa Lucía será llamado oficialmente "General Felipe Ángeles" y será inaugurado el próximo 21 de marzo del 2022. 

Pero, ¿quién es Felipe Ángeles y por qué dará su nombre al aeropuerto de Santa Lucía?

Fue un importante general de la Revolución Mexicana y militar leal al líder revolucionario Francisco I. Madero.

Su nombre completo era Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, oriundo de Zacualtipán, Hidalgo. Su madre era Juana Ramírez, y su padre, Felipe Ángeles Melo, este último quien lo influyó para que formara parte de las fuerzas armadas.

Don Felipe Ángeles Melo habría participado en la intervención francesa y estadunidense, hecho que lo llevó a obtener el grado de coronel.

Sobre su padre, existe la anécdota: al restablecer la república y fusilar a Maximiliano de Habsburgo, Benito Juárez otorgó bonos a los militares que participando, siendo Don Felipe Ángeles Melo quien se negó a recibirlos, argumentando que se trató de servir a la nación y eso no se paga.

Con ese antecedente, el pequeño Felipe Ángeles se sumó al Ejército, con pensamiento liberal, fue un duro crítico de la dictadura de Porfirio Díaz, hecho que provocó su huida a Francia.

Cuando Francisco I. Madero llegó a la presidencia y derrocó a Díaz, éste llamó a Felipe Ángeles para que fuera director del Colegio Militar de Chapultepec.

Sin embargo, Felipe Ángeles no duró mucho en el puesto, en varias zonas del país estallaron rebeliones como consecuencia de las promesas no cumplidas por Madero, entonces el presidente mandó al general a controlar un levantamiento zapatista en Morelos, siendo su participación lo que evitó una tragedia.

"Los zapatistas han tenido siempre razón, aun en contra de Madero, así me lo manifestó éste, y me envió a la guerra del sur para ver de reparar errores, dejando a mi exclusivo criterio la conducción política y militar de la campaña”

La decena trágica llegaría, un golpe de estado orquestado por Victoriano Huerta derrocaba a Madero del poder, junto a él José Pino Suarez, su vicepresidente, serían fusilados.

La mayoría de los militares estuvieron del lado de Huerta, a excepción de Felipe Ángeles, quien siempre mantuvo su fidelidad al movimiento maderista, Victoriano no se deshizo de él ni de ningún otro militar por miedo a que éstos se revelaran contra su presidencia.   

Pese a ello, Felipe Ángeles huyó de México, otra vez a Francia, pero regresó a tierras mexicanas para sumarse a las filas de Venustiano Carranza, sin embargo, queda desalentado de la ideología revolucionaria del constitucionalista, por lo que se une a la División del Norte de Francisco Villa.

Las diferencias entre Felipe Ángeles y Francisco Villa eran constantes en un principio, pero poco a poco se fueros limpiando: "Usted es el primer hombre que me contradice y no ha muerto", le dijo Villa a Ángeles tras una discusión.

Felipe Ángeles fue fundamental para el derrocamiento de Victoriano Huerta de mano de la División del Norte. Villa, al ignorar los concejos de Ángeles, no logró evitar la victoria de Carranza y su llegada a la presidencia.

La guerra que Venustiano Carranza implementó contra Francisco Villa y sus aliados provocó que Felipe Ángeles fuera traicionado por uno de sus compañeros y fusilado el 26 de noviembre del 1919.