Main logo

¿Quién es Emilio Lozoya y de qué se le acusa?

Desde mayo de 2019 el ex director de Pemex se encontraba prófugo de la justicia, por lo que se había girado una ficha roja de la Interpol en su contra

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención de Emilio Lozoya este miércoles en Málaga, España, por parte de una división policial especializada en la persecución de fugitivos. El ex director general de Pemex, es acusado de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal en relación con la compra de la planta “chatarra” de fertilizantes. 

¿Quién es Emilio Lozoya Austin?

Emilio Ricardo Lozoya Austin es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es maestro por la Universidad de Harvard.

Lozoya Austin formó parte de la oficina de asuntos internacionales durante la campaña y el periodo de transición del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN), gobierno con el cual fue designado titular de Petróleos Mexicanos, cargo que ocupó de 2012 a 2016 periodo en el que la paraestatal efectuó la compra, por 475 millones de dólares, de la planta de Pajaritos, Veracruz de Proagroindustria S.A de C.V (ProAgro) y por la que el 27 de mayo de 2019 se giró una orden de aprehensión en contra de Lozoya Austin y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se solicitó el congelamiento de sus cuentas bancarias, así como de las de su hermana, Susana Gilda; y del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.

El 29 de ese mismo mes el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso no se trata de una “persecución política” de su gobierno. 

De acuerdo con el informe de Cuenta Pública de 2017 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la adquisición de Agro Nitrogenados no resultó beneficiosa para la petrolera, al reportarse que la inversión estimada era de 223 mdd, alrededor de 250 millones más.

(Aspecto de la planta de Pajaritos, Veracruz)

 

Posteriormente, trascendió que en enero de 2016 Pemex, a través de una de sus subsidiarias, compró a un sobreprecio de hasta 620 millones de pesos una planta de Fertinal, principal productor de fertilizante fosfatado en Latinoamérica identificado por operar por debajo de su capacidad.

Al abrir la investigación contra Emilio Lozoya, la FGR logró incautar distintas propiedades del exdirectivo, tal como una casa ubicada en Las Lomas de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Por su parte, la defensa de Lozoya, encabezada por el abogado Javier Coello Trejo, argumenta que los que deben ser investigados por los casos mencionados son los integrantes del Consejo Administrativo de Pemex. A saber, los secretarios de Energía, Economía y Hacienda del sexenio de EPN: Pedro Joaquín Coldwell, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, respectivamente.

Coello Trejo aseguró que se cuenta con un video en el que se darán “nombres, pelos, señales, todo”, de los casos en torno.

Sin embargo, en octubre de 2019 el Tercer Tribunal Colegiado Penal determinó como infundada la solicitud de la defensa de Lozoya de citar ante un juez a Peña Nieto para declarar por el caso de la venta de la planta de Agronitrogenados a Pemex. Dentro del amparo también se incluía a ocho ex funcionarios del último gobierno priísta del país.

Para el 29 de mayo del año pasado la Interpol había girado una ficha roja en contra del exdirector de Pemex, por lo que todas las policías del mundo estaban alertadas y dispuestas para detener a Lozoya. 

Marielle Helene Eckes, (esposa) Gilda Susana Lozoya (hermana) y una tercera persona de nombre Nelly Martiza Concha, propietaria de la casa de Ixtapa que AHMSA -empresa de Ancira, detenido en mayo pasado también en España- supuestamente dio a Emilio Lozoya; también cuentan con una ficha roja en Interpol.

El 24 de julio Gilda Margarita Austin y Solís, madre del hoy detenido, fue aprehendida por enfrentar una orden por lavado de dinero en relación al caso de corrupción en el sector inmobiliario, Odebrecht. La madre de Lozoya fue detenida con efectos de extradición en Alemania, país que era el último vestigio del ex directivo, pues supuestamente habría tomado un vuelo con ese destino el 30 de abril de 2019. En enero de este año, fuentes del periodista Salvador García Soto aseguraron que Lozoya estaba en Rusia y era protegido por la mafia de aquel país europeo.

Según información de inteligencia del gobierno mexicano, Lozoya Austin nunca viajó a Alemania, sino que tomó un vuelo a Estados Unidos, luego viajó de ahí por tierra a Canadá y posteriormente se movió a Alaska, desde donde tomó un avión a Rusia. 

Caso Odebrecht

El exfuncionario, quien ha sido inhabilitado por 10 años por la Función Pública, es acusado de haber recibido más de 10 millones de dólares por parte de la empresa de origen brasileño Odebrecht.

De acuerdo a documentos en posesión de La Silla Rota, el 4 de julio pasado se concedió orden de aprehensión contra Emilio Ricardo Lozoya Austin, Marielle Helene Heckes (esposa), Gilda Margarita Austin y Solís (madre) o Gilda Susana Austin de Lozoya, Gilda Susana Lozoya Austin (hermana) y Nelly Maritza Aguilera Concha (vendedora de la mansión de Ixtapa) por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y contra Emilio Ricardo Lozoya Austin por el delito de cohecho.

(Gilda Margarita Austin (madre) y Solís, Emilio Lozoya Austin y Marielle Helene Eckes (esposa)

 

Lo anterior, luego de ser tomadas las declaraciones de directivos de Odebrecht, como Marcelo Bahía Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Fihlo y Luis Alberto de Meneses Weyll, quienes aseguraron conocer a Lozoya y realizar transferencias bancarias a distintas empresas a modo de soborno para la asignación directa de contratos. 

El abogado Javier Coello Trejo explicó tras la detención de Austin y Solís que se le acusa porque de la cuenta de Lozoya le depositaron 185 mil dólares para pagar abogados e impuestos de la operación de la casa de Ixtapa, propiedad de su nuera.

El pasado mes de julio, LA SILLA ROTA publicó que una intrincada red de empresas constituidas en paraísos fiscales, transferencias bancarias entre ellas en bancos suizos y hacia instituciones financieras de México, estaba vinculada con la familia Lozoya Austin y presuntos sobornos de la constructora de Brasil.

A inicios de mayo de 2019, la FGR informó que las investigaciones contra Lozoya iniciaron en enero de 2017 y que, “durante años no obtuvo judicialización (...) El Ministerio Público Federal (MPF) presentó ante el Juez de Control todos los elementos de probanza necesaria para obtener el resultado legal favorable a los intereses de la federación en un caso que por mucho tiempo estuvo congelado en forma tan criticable”, detalló.

Astillero

El 29 de enero de este 2020, el actual titular de la petrolera, Octavio Romero Oropeza informó sobre la compra por 5.1 millones de euros de un astillero naval en España -el cual se encontraba cerca de un proceso de quiebra- aprobada por Emilio Lozoya en 2013 cuando fungía como director de Pemex.

Se trata del astillero "Hijos de J. Barrera, S.A.", el cual hoy en día presenta  pérdidas por 50 millones de euros.

De acuerdo con lo dicho por el directivo de Pemex durante una de las conferencias "mañaneras" de AMLO, la compra presentó muchas irregularidades, por lo que en septiembre de 2019 se interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República por el delito de administración fraudulenta. 

 

 

(diego joaquín)