Main logo

¿Quién es ''El Transformer'', el líder criminal ligado al caso Iguala que es enjuiciado en Chicago?

Pablo Vega, "El Transformer" es uno de los ocho integrantes del grupo delictivo ''Guerreros Unidos" relacionado con la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

Escrito en NACIÓN el

Será hasta el próximo 20 de noviembre, cuando se realice la comparecencia de Pablo Vega Cuevas, ''''El Transformer'''' o ''''Cobra'''', presunto líder de ''''Guerreros Unidos'''' en Chicago y responsable del trasiego de estupefacientes desde México hasta este país.

Puedes leer: Los secretos del teléfono de ''''El Gil'''', jefe de sicarios de ''''Guerreros Unidos''''

Se previa que Vega Cuevas se declararía culpable de los cargos de tráfico de drogas, sin embargo, el juez federal Gary Feinerman notificó a la defensa del implicado que tendría un plazo de 60 días para presentar la documentación correspondiente con el acuerdo de culpabilidad, tal y como lo efectuó la defensa de otros imputados relacionados con ''''El Transformer''''.

Pablo Vega es uno de los ocho integrantes del grupo delictivo ''''Guerrero Unidos'''', que estuvieron relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Vega Cuevas es acusado de trasiego de heroína y cocaína en autobuses de pasajeros desde México a Estados Unidos.

''''El Transformer'''' trabajó con varios proveedores de narcóticos en México y Chicago para importar al mayoreo importantes cantidades de cocaína y heroína ocultados en autobuses comerciales bajo las razones sociales de Autobuses Monarca Zacatecanos y Agencia de Autobuses Volcano.

De acuerdo con la DEA a través de estos autobuses, ''''Guerreros Unidos'''' traficó al menos 183 kilos de droga, que le dejaron una ganancia de 11 millones de dólares.

Pablo Vega creció en Aurora, Estados Unidos y aunque acudió a la preparatoria, nunca se graduó. Según la DEA, desde los 90 empezó en el negocio de introducción de drogas a Estados Unidos.

Su hermano Marco fue uno de los fundadores de ''''Guerreros Unidos'''', pero al morir en abril de 2014, Pablo heredó una de las posiciones de importancia dentro de la célula criminal.

La organización criminal empezó a crecer en Chicago después que el gobierno mexicano y de Estados Unidos emprendieran una fuerte persecución en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa que controlaba la plaza.

La primera vez que los hermanos Vega Cuevas cometieron un delito en Estados Unidos fue en 1995 cuando golpearon al novio de una joven a la que habían ofendido, uno estuvo bajo supervisión y el otro fue enviando a la Corte juvenil.

Los Guerreros Unidos se componen básicamente de jóvenes armados que pertenecían a otros grupos criminales: son extremadamente violentos.

La organización criminal empezó a cobrar fuerza a partir del 2011, después de separase del cártel de Beltrán Leyva, el cual se debilitó por la detención de Arturo Beltrán Leyva en el 2009.
kach