Main logo

¿Quién es “El Quinceañero”, el socio de “El Mini Lic”?

A Nahum Abraham Sicairos Montalvo lo espera la justicia estadounidense que lo acusa de traficar, junto a "El Mini Lic", drogas a California

Escrito en NACIÓN el

Nahum Abraham Sicairos Montalvo es uno de los hombres más cercanos a Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, quien fuera una de las cabecillas del Cártel de Sinaloa

Apodado como “El Quinceañero”, su relación con “El Mini Lic” lo coloca en el ala criminal que alguna vez encabezó el padre de peste, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, llamada “Los Dámaso”. 

“El Licenciado” fue considerado el sucesor de Joaquín Guzman Loera, “El Chapo”, tras su caída, sin embargo, la oposición de “Los Chapitos”, ala criminal encabezada por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, evitó que esto sucediera. 

EL MINI LIC

Cabe mencionar que “El Mini Lic” es ahijado de Guzmán Loera, pues “El Chapo” y “El Licenciado” son compadres. 

El gobierno de Estados Unidos lo tuvo en la mira desde 2005, pero fue hasta agosto del 2016, cuando presentó una acusación en su contra.

El vínculo entre “El Quinceañero” y “El Mini Lic” es tal que ambos aparecen en dicha acusación emitida en el distrito sur de California.

EL QUINCEAÑERO

La acusación detalla que Sicairos Montalvo y López Serrano conspiraron para traficar metanfetamina, cocaína y heroína desde mayo del 2005 a California.

Por su parte, en México, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) acusa a “El Quinceañero” de ser operador financiero de “El Mini Lic”. 

“El Quinceañero” podría ser familiar de Ismael Zambada García, “El Mayo”, pues se apellida igual que una de la esposas del líder máximo del Cártel de Sinaloa: Maria del Refugio Sicairos. Un apellido poco convencional. 

EL MINI LIC

Nahum Abraham fue parte fundamental en la sanguinaria guerra entre “Los Dámaso” y “Los Chapitos” por el liderazgo del Cártel de Sinaloa. 

Sin embargo, la repentina detención de “El Licenciado”, en mayo del 2017 en la Ciudad de México, dejó vulnerable a “El Quinceañero” y “El Mini Lic” ante “Los Chapitos”. 

Dos meses después, Nahum Abraham Sicairos Montalvo quedó aún más expuesto cuando Dámaso López Serrano se entregó a las autoridades el 27 de julio del 2017 tras la caída de su padre y ante el miedo de quedar a manos de “Los Chapitos”. 

EL LICENCIADO

Cuatro días después de la entrega de “El Mini Lic”, “El Quinceañero” fue detenido en el Fraccionamiento Real Esmeralda, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Con una orden de aprehensión con fines de extradición, Sicairos Montalvo fue recluido en el Penal de Neza-Bordo.

Desde entonces, “El Quinceañero” lucha en los juzgados por evitar su extradición, pues en Estados Unidos las acusaciones en su contra le costaría una sentencia de hasta cadena perpetua.

La única forma de evitar la cadena perpetua en Estados Unidos es cooperando con las autoridades como lo han hecho tanto “El Mini Lic” como “El Licenciado”, este último incluso siendo parte importante en el juicio contra “El Chapo”. 

La pelea, sin embargo, la va perdiendo, pues Nahum Abraham Sicairos Montalvo poco a poco se acerca a la extradición. 


RGG