Main logo

¿Quién es el prófugo que reclama Bukele a México?

La INTERPOL informó que no puede capturar a Othon Sigfrido Reyes Morales, expresidente de la Asamblea Legislativa, acusado por delitos de corrupción

Escrito en NACIÓN el

La oficina salvadoreña de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) informó al Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador que no puede capturar a Othon Sigfrido Reyes Morales, expresidente de la Asamblea Legislativa (2011-2015) acusado por delitos de corrupción, porque el gobierno de México lo asiló.

El informe de la INTERPOL se dio tras una petición del Juzgado Décimo Primero de Paz de San Salvador, que el 15 de enero pasado ordenó capturar al dirigente de izquierda para que enfrente la justicia salvadoreña por delitos de apropiación de fondos legislativos, estafa al Estado en la compraventa de lotes y lavado de dinero.

La INTERPOL notificó al juzgado el 6 de marzo que no puede dar detalles de la ubicación de Reyes porque México le dio asilo y las leyes de esa nación lo prohíben.

Hay que recordar que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en noviembre de 2019 le dio un polémico asilo al expresidente boliviano Evo Morales cuando era señalado por posible fraude electoral.

¿Quién es Othon Sigfrido Reyes?

Othon Sigfrido Reyes es el segundo exfuncionario del FMLN que se ampara en un gobierno de izquierda en la región para evadir la justicia salvadoreña.

Pero Sigfrido Reyes no es sólo acusado de corrupción, pues la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó en enero de liderar un entramado de 14 personas que supuestamente se aprovechó de fondos públicos.

Según la Fiscalía, dicho entramado está compuesto por un grupo de empleados públicos, socios, familiares y amigos que introdujo en el mercado financiero, mismos que son acusados por lavado de dinero, peculado, estafa al Estado y falsedad documental. 

Parte de los fondos Reyes los obtuvo supuestamente por el cobro de viáticos para viajes oficiales que él mismo se autorizó, según la FGR, señalando que éste tiene un incremento patrimonial de $781,844.77 sin justificación legal.

A Sigfrido Reyes también lo acusan de conspirar para que la empresa TERREIN, S.A. de C.V, del exdiputado y su exsocio Byron Larrazábal, comprara cinco lotes del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) con una rebaja ilegal de $105,300, en Nuevo Cuscatlán, La Libertad.

Además, Reyes tiene otras dos causas judiciales paralelas: una civil donde FGR le exige devolver $472,464.04 que adquirió sin justificación como diputado y otra que busca quitarle bienes de supuesto origen ilegal.

(María José Pardo)