Main logo

¿Quién es el otro hijo de "El Chapo" Guzmán, más buscado por la DEA?

A pesar del terror que causaron Ovidio y Archivaldo Guzmán hace unas semanas en Culiacán, Sinaloa, ninguno de ellos se encuentra en la lista de los más buscados de la DEA; pero otro de los hijos de “El Chapo”, sí

Escrito en NACIÓN el

Tras el “operativo fallido” en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, el Cártel de Sinaloa –que se pensaba débil- retomó fuerza y sus hijos volvieron a salir a la luz pública.

Es el caso de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, de 36 años de edad, quien ha vuelto a ser señalado como el único hijo de Guzmán Loera que se encuentra en la lista de los más buscados de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Él es el único hijo del narcotraficante que se encuentra en esta lista.

 

 “Alfredillo” es buscado por la DEA por ser el coordinador logístico de la entrada de cocaína a territorio estadounidense. Así como de conspiración y exportación de sustancias indebidas.

Desde el 2018, se dio a conocer que el hijo del líder del Cártel de Sinaloa, de 35 años, es requerido por la corte del distrito norte de Illinois. Las autoridades estadounidenses señalan a Guzmán como el encargado de coordinar entre 2004 y 2005 los envíos de cocaína, marihuana y heroína a ese país, y giraron una orden para detenerlo en 2009. 

Según información de El Universal, Guzmán Salazar no enfrenta ningún cargo en México, de acuerdo con el periódico El Universal. 

El Gobierno de Estados Unidos sigue desde hace años los pasos de Alfredillo, al que incluyeron desde 2012 en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. Todos sus activos y cuentas bancarias en territorio estadounidense están congelados.

En la lista de la DEA también se incluyen otros nombres conocidos en el narcotráfico en México como Rafael Caro Quintero El narco de narcos; Ismael Zambada El Mayo, aliado de El Chapo en Sinaloa, y Nemesio Oseguera El Mencho, que encabeza el Cartel Jalisco Nueva Generación.


bl