Main logo

¿Quién es “El Ocho”, ahijado de “El Mencho” y capo del CJNG, que sería liberado?

El capo era líder de "Los Guerreros", célula del CJNG vinculada a varios hechos violentos contra civiles, uniformados y políticos

Escrito en NACIÓN el

Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, alias “El Ocho”, presunto miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), podría recuperar pronto su libertad. 

Así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves, donde acusó al Poder Judicial de liberar a capos de la droga y demás delincuentes.

“Está ahora ordenando un juez que se le dé libertad a una persona acusada de delincuencia organizada y es una persona que tiene fama, no quiere decir que sea culpable, en el mundo de la delincuencia, entonces ojalá y todo esto se vaya resolviendo”, dijo López Obrador al referirse al caso de Guerrero Covarrubias.

“El Ocho” fue detenido el 10 de abril del 2019 en Zapopan, Jalisco, por miembros de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acusado de delincuencia organizada. 

En ese momento el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR -cuerpo encargado de la detención del capo- era Omar García Harfuch, actual jefe de la policía de la Ciudad de México.


Desde entonces, Guerrero Covarrubias se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14, en Gómez Palacio, Durango.

“El Ocho” es ahijado de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder máximo del CJNG y por lo tanto parte de su primer círculo cercano.

Adrián Alonso, junto con sus hermanos Javier y León, encabezó a “Los Guerrero”, una violenta célula del CJNG que había sido fundada por su padre: Javier Guerrero Martínez, compadre de “El Mencho”.

Sin embargo, tras la muerte del fundador en un supuesto enfrentamiento con los Caballeros Templarios, los hijos quedaron al mando.


La presencia de esta célula se daba en los municipios ubicados en límites entre Jalisco, Michoacán y Guanajuato. 

Sin embargo, los hermanos Javier y León Guerrero Covarrubias fueron detenidos en 2015 y “El Ocho” quedó al frente de la célula criminal.

Guerrero Covarrubias y su banda delincuencia es señalada por estar detrás de varios hechos violentos tanto contra civiles como contra uniformados y políticos. 

Por ejemplo, “El Ocho” habría estado detrás del derribo de un helicóptero de la Policía Federal que dejó una decena de uniformados muertos el 1 de mayo de 2015, cuando intentaban detener a “El Mencho” en un operativo. 


También se le vinculó con la emboscada contra 10 elementos de la Policía Federal en la colonia Mascota, municipio de Ocotlán, Jalisco, donde cinco perdieron la vida. 

Así como el asesinato de Enrique Hernández Salcedo, candidato por Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, en 2014, y el de Gabriela Oseguera Gutiérrez, esposa del entonces alcalde de Tanhuato, también en Michoacán, Gustavo Garibay García, dos años después.

Sin mencionar que se le relaciona además con varias fosas clandestinas halladas en diferentes municipios de Jalisco.

Ahora, “El Ocho” podría recuperar la libertad y regresar a las filas de CJNG, organización criminal que actualmente protagoniza hechos violentos justo en la zona que el capo tenía presencia: Jalisco, Michoacán y Guanajuato.