Main logo

¿Quién es el nuevo titular de la Fepade?

La Cámara Alta nombró a Héctor Díaz Santana como el sustituto del Santiago Nieto al frente de la Fepade

Escrito en NACIÓN el

Luego de varias semanas sin titular, el Senado de la República nombró a Héctor Díaz Santana como el nuevo fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales.

En 2014 había buscado la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). También pretendió un lugar en el Instituto Nacional Electoral (INE). Ambos sin éxito.

Díaz Santana es abogado por la Universidad de Guadalajara y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

También ha realizado estudios de posgrado en Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, así como en técnicas de investigación social en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Argentina.

En la labor de investigación, ha desarrollado proyectos y asesorías para instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

En México desarrolló trabajos para el IFE, el TEPJF, la FEPADE, el CONACYT, la Presidencia de la República, OEA, PNUD y la FIIAPP.

Colaboró como consultor en procesos de reforma electoral en México y en el extranjero: Chile y República Dominicana.

En su experiencia laboral se puede mencionar: profesor–investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, México) (1999 a 2004); Directivo de la FEPADE (2005 a enero de 2009), profesor en la UNAM y en Instituto Politécnico Nacional y Director General de INVESPOP.