Main logo

¿Quién es el nuevo abogado de “El Chapo” Guzmán?

Un nuevo litigante presentó una solicitud ante la Corte de distrito en NY para aparecer como parte del equipo de defensa de Guzmán Loera

Escrito en NACIÓN el

Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán” contrató a un nuevo abogado, esta vez, especialista en apelaciones sofisticadas.

El nuevo litigante a las órdenes de “El Chapo”, exlíder del cártel de Sinaloa, se concentrará en darle forma a la moción que pedirá al juez Brian Cogan la reposición del juicio contra el narcotraficante mexicano.

Se trata del abogado Marc Fernich, especialista en “apelaciones sofisticadas y mociones legales que pueden presentar cargos a nivel de juicio o allanar el camino para futuras apelaciones" y se concentrará en darle forma a la moción que pedirá al juez Brian Cogan la reposición del juicio contra el narcotraficante mexicano.

Este lunes, Fernich presentó una solicitud ante la Corte del distrito este de Nueva York para aparecer como parte del equipo de defensa de "El Chapo".

Durante años, Fernich ha trabajado con Jeffrey Lichtman, otro de los abogados de "El Chapo", en casos de alto perfil como el del capo John A. Gotti.

Guzmán Loera ya había buscado a Fernich en agosto del 2017 para integrarse a su equipo pero por algún motivo no lo pudo hacer.

¿POR QUÉ PUEDE REPONERSE EL JUICIO CONTRA “EL CHAPO”?

El miércoles 20 de febrero, el medio Vice News publicó una entrevista con un jurado donde éste aseguraba que había violado dos de los reglamentos impuestos por la corte: el de no monitorear el juicio por medios de comunicación o redes sociales y el de tampoco discutir entre miembros del jurado las incidencias del proceso.

A la mañana siguiente de la mencionada entrevista, Eduardo Balarezo, del equipo que defiende al criminal mexicano, envió una carta a Cogan donde le anunciaba que ingresarían la moción para pedir la reposición del juicio y le pedía una extensión de 30 días a partir de los 14 días que marca la ley como mínimo para ingresar este tipo de peticiones. Ese plazo se cumple mañana y la contratación del nuevo abogado estaría encaminada a eso.

El pasado martes 12 de febrero, Joaquín Guzmán Loera fue hallado culpable de 10 cargos que pesaban en su contra y ahora estaría a la espera de la sentencia programada para el 25 de junio de este año. Sin embargo, las supuestas faltas al reglamento de algunos jurados sugeridas en la entrevista, le otorgaron un segundo aire a su caso.

AJ