Main logo

¿Quién es el militar titular de Birmex presuntamente implicado en desaparición forzada?

Recientemente AMLO designó a Jean Pedro Lohmann en el cargo, lo que alertó a María Alvarado, quien le advirtió que ignoró la desaparición de 2009

Escrito en NACIÓN el

María de Jesús Alvarado señaló al titular de Birmex, Jean Pedro Lohmann Iturburu como uno de los cómplices de la desaparición forzada de tres integrantes de la familia Alvarado hace 11 años, en entrevista con la revista Proceso.

El general militar fue recientemente designado por López Obrador como director de los Laboratorios Biológicos y Reactivos de México, antes fungía como director normativo de administración y finanzas del ISSSTE.

En 2010, el hombre fue comandante de la Guarnición Militar en Puerto Palomas, Chihuahua y de acuerdo con Proceso, en ese periodo supo de la desaparición forzada en 2009 de los integrantes de la familia Alvarado: Nitza Paola, Rocío Irene y José Ángel.

(Fotografía: Especial)

Por este hecho la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia contra México el 28 de noviembre de 2018, tres días antes de que AMLO tomara posesión como presidente de México.

Tras enterarse de lo sucedido, María, hermana de Nitza advirtió al presidente de lo que Lohmann ocultó en su pasado. 

“El presidente dándoles todo el poder a los militares como a la Guardia Nacional, al general Lohmann le ha dado un cargo muy elevado. Es importante que sepa que está involucrado en el caso Alvarado; él tuvo conocimiento de estos hechos a pocos días de que ocurrieran, después encubrió y sigue encubriendo al ejército”, relató para Proceso.

LA DESAPARICIÓN DE LOS ALVARADO

El 29 de diciembre de 2009, entre 8 y 10 personas vestidas como militares a bordo de dos vehículos particulares detuvieron a Nitza Paola Alvarado Espinoza y José Ángel Alvarado Herrera, posteriormente extrajeron de su domicilio a Rocío Irene Alvarado Reyes, en Chihuahua y hasta la fecha continúan desaparecidos.

En 2018, María detalló a los medios “El ejército llegó por ellos, se los llevaron a la fuerza sin ninguna explicación y no los hemos vuelto a ver”.

Añadió que esa noche la esposa de José Ángel vio todo a través de la ventana pero sus hijos no la dejaron salir, pues estaban golpeándolo.

En cuanto la desaparición forzada sucedió las instancias locales aseguraron que estaban detenidos en el batallón 32 de Infantería, pero con el tiempo las mismas autoridades lo negaron.

¿QUIÉN ES LOHMANN ITURBURU?

El general egresó del Colegio Militar en 1974 y dedicó 50 años de su vida al servicio militar, en donde, entre otras cosas formó parte de operativos militares contra el narcotráfico en Badiraguato, Sinaloa -la tierra que vio nacer al Chapo Guzmán- y en 1980 fue agregado militar de la embajada de México en Moscú. 

El 30 de noviembre, AMLO lo nombró director de Birmex tras ocupar un cargo administrativo en el ISSSTE, además tiene una maestría en Administración Pública.

na