Main logo

¿Quién es el médico que atiende a AMLO?

Médico cirujano con maestría en Salud Pública y una larga experiencia en virología e infectología, son algunas de las cartas de quien presuntamente atiende a AMLO

Escrito en NACIÓN el

Luego que Andrés Manuel López Obrador diera positivo a covid-19, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que la salud del presidente está en manos de un grupo de médicos encabezado por el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer.

Sin embargo, ha trascendido -aún sin confirmar por la Secretaría de Salud- que hay un médico que es quien atiende de forma directa a López Obrador. Se trata de Gustavo Reyes Terán. 

Reyes Terán es titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. 

Al frente de dicha comisión el médico tiene a su cargo los 13 Institutos Nacionales de Salud,  seis hospitales federales de referencia y siete hospitales regionales de alta especialidad. 

El funcionario ha aparecido en más de una ocasión en la conferencia vespertina que regularmente encabeza el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Reyes Terán es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Además, tiene especializaciones en Medicina Interna por la UNAM, e Infectología por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). 

También cuenta con un posgrado de investigación en Virología e Inmunología en la Universidad de California.

Sin mencionar que cuenta con el nivel III de investigador titular en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Por más de 20 años se dedicó a la atención médica interna e infectología.

Reyes Terán creó el Servicio de Infectología para Pacientes Inmunocomprometidos y el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI), en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Desde 1994, hasta 2019 fue parte del INER, comenzando como médico especialista, jefe de servicio y hasta llegar a jefe de departamento, todo en el área de investigación. 

Sus principales líneas de trabajo han sido sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y acerca de enfermedades emergentes y re-emergentes respiratorias, o no respiratorias con potencial de afectación pulmonar, entre otros temas.  

El nuevo comisionado también ha ocupado los puestos de director del Centro de Investigación del SIDA y coordinador de la Clínica de VIH / SIDA en el INER. Asimismo, es profesor de posgrado en Ciencias Médicas y Biomédicas de la UNAM.

Fue entonces cuando lo nombraron titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

En ese puesto, gana al año un millón 69 mil 448 pesos, según su declaración patrimonial, donde presume una casa de 138 metros cuadrados adquirida en 2014 y una cuenta bancaria con poco más de 30 mil pesos.