Main logo

¿Quién es el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón?

Ligado al gobierno calderonista, Reyes Rodríguez se convirtió en el presidente del Tribunal Electoral hasta 2024

Escrito en NACIÓN el

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue electo este jueves por unanimidad como nuevo presidente Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Su plazo en el cargo terminará hasta octubre de 2024.

A inicios de agosto, Reyes Rodríguez Mondragón fue electo, en una sesión donde estuvieron solo cinco magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, por primera vez como presidente del organismo, en sustitución de José Luis Vargas Valdez, quien buscó presentar una controversia para defender su encargo ante la Suprema Corte.


¿QUIÉN ES REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN?


El más joven de los magistrados –Rodríguez Mondragón tiene 47 años– informa en su currículum oficial, de la página de la Sala Superior, que es abogado egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y que cuenta con dos maestrías, con ocho años con especialidad en temas electorales.

Pero antes de su carrera electoral, Rodríguez Mondragón trabajó con gobiernos panistas. Fue coordinador de asesores de la secretaría particular de la Presidencia de la República, con Roberto Gil Zuarth, de mayo a diciembre de 2011, bajo el mandato del expresidente Felipe Calderón.

En 2010, Rodríguez Mondragón fue director general adjunto de la oficina de la subsecretaría de gobierno de la Secretaría de Gobernación, con Francisco Blake Mora.

En el Senado, Rodríguez Mondragón se desempeñó como secretario técnico de la Comisión de Justicia, de octubre de 2012 a febrero de 2013, cuando el presidente de esta era precisamente el panista Roberto Gil Zuarth.

En la Mesa de Opinión entre El Heraldo de México y La Silla Rota, de esta semana, Alejandro Encinas Nájera recordó la carrera panista de Rodríguez Mondragón, pues inició su trabajo político en la vocería del expresidente Vicente Fox, con Rubén Aguilar.

“El magistrado que ahora se declara presidente responde a un grupo político bien identificado, que es el calderonismo. Comienza su carrera en la vocería de Vicente Fox, con Rubén Aguilar y, más recientemente, con Gil Zuarth en la secretaría particular, en Los Pinos.

“Estos son los perfiles que se heredan en la conformación de organismos que, supuestamente, tendrían que trabajar de manera autónoma y estar exentos de las fuerzas políticas”, dijo Encinas Nájera, articulista de La Silla Rota.

Pero la carrera panista de Reyes Mondragón no se limita a esos ejemplos, también fue asesor de Gil Zuarth cuando era representante del PAN ante el otrora Instituto Federal Electoral (IFE); y también trabajó con él durante la campaña presidencial de la entonces candidata Josefina Vázquez Mota.

Fuentes cercanas al TEPJF confirmaron a La Silla Rota que fue el propio Gil Zuarth quien, como senador, lo propuso como integrante en la Sala Monterrey y, posteriormente, como Magistrado en la Sala Superior.

"En los pasillos se le llama magistrado empleado del PAN, no es casualidad que regularmente resuelva casos relacionados con ese partido", dijeron las fuentes.

Sin embargo, estos últimos datos no son parte de su currículum oficial. En éste se señala que fue asesor del exconsejero del Instituto Nacional Electoral, Benito Nacif, entre 2008 y 2011.

También que, en 2005, fue asesor de la unidad de análisis del área de Comunicación Social de la Presidencia de la República, con el expresidente Vicente Fox.

Es su cuenta de Twitter, Reyes Rodríguez asegura que "ofrece una visión multidisciplinar ya para el análisis de los asuntos electorales".


(Luis Ramos)