Main logo

¿Quién es "El Jefe" Diego, el panista de 78 años que alista fiesta?

Desde sus primeros años de carrera, hasta sus momentos más polémicos

Escrito en NACIÓN el

“El Jefe" Diego, como es conocido Diego Fernández de Cevallos cumplió 78 años el mes pasado, un personaje que ha destacado en el escenario político mexicano.

Este fin de semana, celebrará su fiesta de cumpleaños y en esta nota recordamos su perfil y los momentos más polémicos de su carrera, incluyendo una fiesta:

Diego Fernández de Cevallos Ramos nació el 16 de marzo de 1941, es el tercero de quince hijos.

Es licenciado en Derecho por la UNAM, cursó estudios de Economía en la Universidad Iberoamericana, donde también laboró como profesor en derecho penal y mercantil.

Incursionó en el Partido Acción Nacional (PAN) en 1959, cuando tenía 18 años. Fue electo como diputado federal en la LV Legislatura, en 1991, y nombrado coordinador de los diputados del PAN, fue en estos tiempos que se le conoció como “Jefe Diego”.

Por su cercanía con el presidente Carlos Salinas de Gortari, Fernández de Cevallos es reconocido como el principal actor de la relación PAN-gobierno, en el sexenio de 1988 a 1994.

A finales de 1993, pidió licencia como diputado federal para buscar la candidatura presidencial del PAN. En la convención electoral fue seleccionado como el candidato electo.

Sin embargo, en las elecciones federales no tuvo la misma suerte, pues quedó en segundo lugar, detrás de Ernesto Zedillo Ponce de León, con un total de 9 millones 146 mil 841 votos, equivalentes al 25.92% del total de votos.

Para el año 2000, fue electo para ser senador plurinominal y fue elegido como coordinador de los Senadores del PAN, durante los seis años de su periodo.

También fue presidente del Senado en dos periodos: 2001 a 2002 y 2004 a 2005.

El secuestro

“El Jefe Diego” fue secuestrado en una de sus propiedades, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, el 14 de mayo de 2010. Esa misma noche, en Quintanares, fue localizado abandonado el vehículo en que se trasladaba, donde se encontraron restos de sangre.

Fuentes cercanas a la familia de Fernández de Cevallos dieron a conocer el 14 de octubre que se pagó cerca de 20 millones de dólares para su liberación.

“El Jefe Diego” fue liberado el 20 de diciembre, luego de siete meses y seis días de secuestro.

Su despacho de abogados

Fernández de Cevallos dirige un despacho de abogados especializados en derecho penal, civil y mercantil. Los juristas que han participado con él, han ocupado destacadas posiciones políticas dentro del gobierno, como el exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Monto.

Ha sido señalado de utilizar sus influencias políticas para obtener información y beneficios como abogado.

La fiesta

En su cumpleaños número 75, en 2016, Diego Fernández de Cevallos organizó una fiesta en su rancho de Jerécuaro, acompañado de políticos, empresarios, miembros del gabinete federal, líderes religiosos y partidistas.

La entonces delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, estuvo presente y realizó una transmisión en vivo a través de Periscope. En la transmisión se podía ver a asistentes como el expresidente Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Porfirio Muñoz Ledo, Carlos Slim y hasta el cardenal Norberto Rivera.

cmo