Main logo

¿Quién es "El Jardinero", el comandante del CJNG por el que EU ofrece 5 mdp?

Comandante del CJNG y cercano al Mencho, Flores Silva es acusado de traficar cocaína y heroína, supervisa los laboratorios de metanfetamina y embosca a policías

Escrito en NACIÓN el

Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, es uno de los principales capos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el gobierno de Estados Unidos ya puso sus ojos sobre él. 

Primero, Flores Silva fue acusado en un tribunal estadounidense ubicado en Columbia por narcotráfico -principalmente heroína y cocaína-, así como por posesión de armas de fuego.

Luego, el Departamento de Estado informó sobre una recompensa de 5 millones de dólares -alrededor de 100 millones de pesos- por información que lleve a su captura. 

Y ahora, el Departamento del Tesoro incluyó a “El Jardinero” en su lista negra y bloqueó sus cuentas bancarias en Estados Unidos. 

Todo en menos de dos días. 

PERO ¿QUIÉN ES EL JARDINERO?

Audias Flores Silva es calificado por las autoridades estadounidenses como uno de los principales comandantes del CJNG. 

Nació el 19 de noviembre de 1980, en Huetamo, Michoacán. Es decir, actualmente tiene 40 años. 

“El Jardinero” opera en al menos cinco estados en México: Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Flores Silva se dedica principalmente al tráfico de cocaína y heroína, además, controla varios laboratorios de metanfetamina en Jalisco y Zacatecas.

Este jefe del CJNG también supervisa la operación de varios aviones y pistas de aterrizaje clandestinas para uso ilícito y controla camiones con remolque para transportar cocaína desde Centroamérica a México, así como vehículos de pasajeros para transportar diversos narcóticos ilícitos a Estados Unidos. 

Los centros de distribución de “El Jardinero” en Estados Unidos se encuentran en California, Texas, Illinois, Georgia, Washington y Virginia. 

También apodado como “El Mata Jefes”, el capo es uno de los hombres cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder máximo del CJNG, por el que se ofrece 10 millones de dólares por su captura. 

Flores Silva tiene al menos dos antecedentes en prisión. Una en Estados Unidos, donde pasó cinco años encerrado por tráfico de estupefacientes. 

La segunda ocasión fue en México, cuando lo detuvieron por ser el presunto autor intelectual de una emboscada contra policías en Soyatlan, Jalisco, en 2015. El saldo fue de 15 uniformados muertos y cinco heridos. Sin embargo, fue prontamente liberado. 

Esta cacería de Estados Unidos contra “El Jardinero” se suma a otros blancos que trabajan para el CJNG como Carlos Andrés Rivera Varela, alias "La Firma"; Francisco Javier Gudino Haro, alias "La Gallina", y Alejandro Chacón Miranda. 

Sin mencionar la captura reciente de Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, “El Escorpión”; y la declaración de culpabilidad de Jessica Johanna Oseguera González, la hija de “El Mencho”, 

Todos ellos importantes piezas dentro del CJNG.

La Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala que el cártel de "El Mencho" opera en 23 de los 32 estados mexicanos; mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) asegura que son 27. Siento el cártel con mayor extensión en México.

En territorio estadounidense, el CJNG es el segundo con mayor presencia -detrás del Cártel de Sinaloa- con 26 ciudades estadounidenses, según la DEA.

El CJNG trafica fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína por Tijuana, Baja California, hacia California; así como Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, hacia Texas.