Main logo

¿Quién es el general Toledano, que “El Rey” acusa de recibir sobornos del narco?

El militar retirado, ex comandante de la 35 Zona Militar en Guerrero, también fue secretario de Seguridad en Morelos

Escrito en NACIÓN el

El cártel de Sinaloa estaba en pleno apogeo, era el sexenio de Vicente Fox Quesada. Joaquín  “El Chapo” Guzmán  se había fugado en enero de 2001.

De acuerdo con Jesús Zambada García, “El Rey”, en 2004 se le ordenó entregar al general Gilberto Toledano Sánchez 100 mil dólares para garantizar el desembarco de cocaína colombiana.

¿Pero quién es el general Gilberto Toledano Sánchez?

En agosto de 2004 tomó protesta como comandante de la 35 Zona Militar frente al comandante de la Novena Región Militar Felipe Bonilla Espinobarros.

Aquella ocasión dijo que Guerrero era un área “tranquila” en donde no hay una guerrilla “activa” y sí “mucho trabajo” para combatir el narcotráfico.

Crónicas de que aquella ocasión, en el Sur de Guerrero, dicen que el nuevo comandante de la 35 Zona Militar –que abarca la Sierra y la Montaña de Guerrero–, Gilberto Toledado Sánchez, ocupó por casi tres años el cargo de comandante de la 44 Zona Militar con sede en Mihuatlán, Oaxaca, estado en donde el Ejército Popular Revolucionario (EPR) mostró mayor presencia.

Consultado luego de su asunción, Toledano Sánchez, dijo que la referencia que tiene de Guerrero es que la entidad es “una área tranquila y con mucho trabajo para combatir al narcotráfico, pero sobre la guerrilla no tengo información de que esté activa, hubo fechas en que sí se manifestó y actualmente solo permanecemos alerta, vengo de Oaxaca donde se vive una situación especial”.

–¿Una situación más tensa que Guerrero?

–No, es discrecional, pero en Guerrero tenemos información de que no se han manifestado acciones violentas, de hechos con los que pudiéramos confirmar que está activa la guerrerilla, pensamos que está totalmente tranquilo en ese aspecto. A mí me tocará constatarlo y ya les daré información más adelante.

Luego indicó que su compromiso “es trabajar para la sociedad, porque es la misión       principal del Ejército Mexicano, misiones encomendadas al auxilio de la población civil en caso de desastre”.

Sobres estadísticas de narcotráfico en la entidad, Toledano Sánchez dijo no tenerlas “aún no conozco las estadísticas”.

Para el comandante de la Novena Región Miliar, Felipe Bonilla Espinobarros, la rotación del comandante de la 35 zona militar “es normal, no es nada extraordinario y se rotó porque ya tenían bastante tiempo” en el cargo, casi tres años.

Bonilla Espinobarros, quien fue comandante de la 10ª Región Militar de la Península de Yucatán, indicó que en la entidad el combate al narcotráfico “es la prioridad de las tropas” debido a que Guerrero se ubica “entre los primeros lugares” de siembra de enervantes.

En 2009 fue designado por el entonces gobernador Marco Antonio Adame director de Seguridad Privada de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos. Para 2011 sustituyó a Gastón Menchaca Arias, luego de la crisis por el homicidio de siete personas a manos del crimen organizado, incluyendo al hijo del poete Javier Sicilia.

Buena parte de los mandos policiacos de Morelos fueron ocupados por militares.  Entre otros, los generales de brigada Ángel Daniels Gaytán y Gilberto Toledano Sánchez, designados coordinador general del Colegio Estatal de Seguridad Pública y director general de Seguridad Privada de la SSP, respectivamente.

Gastón Menchaca Arias, general retirado y secretario de Seguridad Pública en Morelos, presentó a Daniels Gaytán ante cadetes y personal administrativo del Colegio Estatal, y luego de expresar que “sin la capacitación y la educación no podemos avanzar”, dijo que en el general Daniels Gaytán depositaba la formación de los nuevos policías del estado.

La llegada de generales a puestos clave del gobierno morelense comenzó en mayo de 2009, cuando la Policía Federal y el Ejército capturaron a 14 integrantes de una célula supuestamente ligada al cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Luego fueron detenidos el secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Ángel Cabeza de Vaca y su homólogo en Cuernavaca, Francisco Sánchez González, quienes actualmente se hayan recluidos en el penal federal de Matamoros, Tamaulipas, por sus presuntos nexos con los Beltrán Leyva.

TAMBIÉN DIPUTADO SUPLENTE

El general retirado Gilberto  Toledano Sánchez también entró a la política. Fue diputado suplente en 2014 de Ángel García Yáñez (PANAL), quien fungió como alcalde de Zacualpan de Amilpas, Morelos. Luego presentaría su iniciativa para proponer que todos los profesionistas renueven su cédula profesional cada seis años.

Hoy el general retirado Gilberto Toledano Sánchez es blanco de la opinión pública, tras las declaraciones de Jesús “El Rey” Zambada, quien lo señala como un militar corrupto que recibió sobornos para dejar que la droga llegara a México y circulara para Estados Unidos.