Main logo

¿Quién es el empresario que une a Luis Echeverría, Peña Nieto y AMLO?

El empresario turístico, Daniel Chávez, supervisará obras del Tren Maya en nombre del presidente López Obrador

Escrito en NACIÓN el

En medio de la pandemia del coronavirus, vuelve a relucir el nombre del empresario turístico Daniel Chávez, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que éste será su representante en la supervisión de las obras del Tren Maya que dieron inicio el día de ayer sobre el tramo 4 Izamal-Cancún.

Y aunque el mandatario federal comentó que no se requería de tanta supervisión para dichas obras, señaló que de todas maneras le pidió a Chávez, fundador de Grupo Vidanta y quien también forma parte del Consejo Asesor Empresarial, que lo representara en este sentido, sin embargo, no dio más detalles respecto a las tareas que el empresario llevará a cabo.

"En lo personal, yo voy a contar con un representante, con un empresario que de manera honorífica, sin cobrar nada, solo porque quiere ayudar, va a representarme en la supervisión: Daniel Chávez, que está aquí (en el evento). Es un empresario del sector turístico. Él me va a ayudar como me están ayudando millones de mexicanos a empujar al elefante, para que camine. Todos tenemos que contribuir, esa es la democracia", afirmó el presidente López Obrador. 

¿Qué tiene qué ver Daniel Chávez con Luis Echeverría y Peña Nieto?

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, muy ligado a Peña Nieto, dijo en alguna ocasión que Chávez tenía invertidos unos 600 millones de dólares en esa entidad y que ya planeaba proyectos por otros 320 millones de dólares más hacia 2018.

En 2016 y por lo que se argumentó fue su "extraordinaria trayectoria empresarial en el desarrollo hotelero", Daniel Chávez Morán, recibió el premio al Empresario del año en la categoría de Turismo otorgado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) en presencia del licenciado Enrique Peña Nieto.

“Es un talentoso empresario que ha confiado, creído y trabajado con México, y se la sigue jugando con México”, dijo Peña Nieto. 

El empresario jalisciense contó el jueves que fue un contrato que obtuvo en el gobierno de Luis Echeverría para construir canchas de básquetbol en el país, con lo que adquirió sus primeras cinco casas en obra negra en Mazatlán, con las que después, y gracias a un consejo de su madre, entró al negocio del todo incluido.

Luis Echeverría lanzó en los años 70 un programa para llevar la presencia del gobierno a zonas pobres, construyendo canchas de básquetbol.

Recién egresado, con 21 años, Chávez, ahora dueño de Vidanta, vio una oportunidad para iniciar su carrera y construyó 700 canchas del programa federal.

(María José Pardo)