Main logo

¿Quién es el empresario José Chedraui Budib?

El empresario priista es director general de Grupo Chedraui Textil y su nombre ha saltado en las investigaciones del caso Alonso-Moreno Valle

Escrito en NACIÓN el

José Chedraui Budib es un empresario y político priista, quien este jueves ha sido mencionado dentro del caso de la caída de la aeronave en la que viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.

El empresario poblano es director general de Grupo Chedraui Textil. Es licenciado en Administración de Empresas, Procesos de Distribución y Sistemas “Just In Time” por la Universidad de las Américas de Puebla.

Es hijo del ya fallecido José Chedraui Alam, uno de los empresarios más poderosos de Puebla y cercano al grupo Atlacomulco, de ahí que Chedraui Budib tenga una amistad con el expresidente Enrique Peña Nieto.

Pepe Chedraui, como se le conoce, dio a conocer en entrevista con Milenio que declaró de manera voluntaria ante la Fiscalía General de la República (FGR), instancia a la que le entregó información sobre el desplome del helicóptero.

Esta mañana, el subsecretario de la SCT, Carlos Morán Moguel, indicó que la aeronave en cuestión despegó de una propiedad de Chedraui. El empresario dio a conocer que informó a la Fiscalía del estado que esto sucedió en la casa de sus papás.

Agregó que elementos de la Fiscalía de Puebla y la FGR han hecho varias visitas a la casa, por lo que señala que ha cooperado en todo momento con las autoridades.

También dijo que entregó una memoria USB con los videos de la cámara de seguridad de la casa.

Chedraui Budib estuvo a punto de formar parte de la gobernadora Alonso a su gabinete, lo cual admitió hubiera aceptado. Esto luego de que agradeciera los señalamientos que lo colocaban como titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade)

Sin embargo, apuntó que en ningún momento recibió una propuesta para dicho puesto.



Lo acusan de fraude


El presidente de la Sección 135 del estadounidense Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio, Mickey Kasparian, acusó a José Chedraui Budib de ser beneficiario de una operación fraudulenta.

En una carta, Kasparian pidió al secretario del Condado de San Diego, Ernest J. Dronenburg Jr, indagar una transacción de bienes raíces aparentemente fraudulenta.

De acuerdo a datos de Reforma, el problema fue que aunque José Chedraui Alam ya había fallecido, el 8 de febrero del 2013, el difunto y su esposa, dueños de la propiedad localizada en el 1750 Avenida del Mundo, Coronado, en California, se presentaron ante un notario de San Diego, el 11 de julio del 2014, y firmaron la escritura, regalando la propiedad a José Chedraui, esto de acuerdo a la Escritura de Transferencia de Propiedad archivada en su oficina el 16 de Julio del 2014.


Los Chedrauileaks


Esta página ha revelado que en una declaración del 8 de marzo de 2018, Fibra Danhos confirmó que Antonio Chedraui Obeso votó para aprobar el negocio de predios que incluyó a su primo José Chedraui Budib.

“Nuestro Comité Técnico aprobó por unanimidad, incluyendo la totalidad de sus Miembros Independientes, la adquisición de los predios de Parque Puebla (el 28 de abril de 2014)”, indicó Fibra Danhos.

ChedrauiLeaks había detallado el negocio de los predios el 7 de marzo de 2018 (el día anterior a la declaración de Fibra Danhos).

Las revelaciones de la compañía a los inversionistas a través de la Bolsa Mexicana de Valores no habían dejado claro la manera en que Antonio Chedraui Obeso había votado como uno de los tres miembros independientes del Comité Técnico antes de la reunión de accionistas del 18 de junio de 2014.

Por otra parte, en esta página, se dio a conocer que Roberto Aboumrad Ayub y Erika Chedraui de Aboumrad fueron dueños de una propiedad compartida en Vail, Colorado, de 1992 al 2003.




lrc