Main logo

¿Quién es el conservador?, chocan AMLO y Enrique Krauze

López Obrador enfiló contra el historiador Krauze porque éste último defendió al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro

Escrito en NACIÓN el

El historiador Enrique Krauze mantiene un enfrentamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Krauze destacó que el discurso de odio del mandatario mexicano “es muy grave”, ya que autoriza a la población a odiar y multiplica este sentimiento social.

“El presidente López Obrador insulta, ofende y descalifica a la prensa y a los intelectuales. Viniendo de un presidente el discurso de odio es muy grave porque autoriza a la gente a odiar y multiplica el discurso de odio”, lanzó el historiador.

Resaltó que López Obrador es un conservador y no un liberal, pues busca la concentración absoluta del poder en un solo hombre.

Convocó al presidente a dejar de sembrar la discordia entre los mexicanos, le pidió llamar a la unidad para poder salir a adelante como país en estos tiempos de crisis por el coronavirus covid-19.

 

Los antecedentes del choque

 

El presidente López Obrador comparó al historiador Enrique Krauze con el político conservador Lucas Alamán este fin de semana durante una visita de supervisión a las obras de rehabilitación del complejo General Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz. Le dijo: “Lucas Krauze Alamán”.

El mandatario explicó que el parecido es que ambos son historiadores, aunque Alamán fue político de extracción conservadora; fue diputado, ministro del Interior y de Relaciones Exteriores.

Esta comparación se dio luego de que Krauze elogiara al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien ha sido acusado de reprimir manifestaciones por el asesinato del joven Giovanni a manos de la policía municipal.

“El gobernador Alfaro honra la tradición liberal de Jalisco. También Mariano Otero enfrentó gallardamente el acoso injusto del gobierno. Y pasó a la historia por resistir”, dijo el historiador en su cuenta de Twitter.

Tras saber de la comparación que hizo AMLO, Krauze respondió en redes sociales y dijo sentirse honrado como historiador, por ser comparado con Alamán y le dijo esto al presidente:

“Como historiador, me honra la comparación con Lucas Alamán. Pero como político, Alamán favoreció la concentración absoluta de poder en un líder iluminado, sin libertades y con un ejército potente. No soy yo, presidente, López Obrador, quien se parece al conservador Lucas Alamán”.

 

(Luis Ramos)