Main logo

¿Quién es ''El Chepa'', el cuñado del ''Mencho'' que fue extraditado a EU?

José González Valencia, ''El Chepa'' de 46 años de ser declarado culpable de los delitos de narcotráfico podría pasar 10 años en prisión

Escrito en NACIÓN el

José González Valencia, “El Chepa” cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del cártel Jalisco Nueva Generación, fue extraditado de Brasil a Estados Unidos para responder por tráfico de drogas ante una Corte Superior de Washington.

La familia Valencia, originaria de Michoacán fundó el grupo criminal Los Cuinis. En 2015, tras la detención de su hermano Abigael González, “El Chepa” huyó a Bolivia.

Según las autoridades González Valencia también como "Camarón" o "Santy", dirigía el sector financiero de Los Cuinis, brazo armado del CJNG y de acuerdo con la DEA, “El Chepa” comandaba las operaciones y los pagos desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia y era responsable de la seguridad de “El Mencho”.

“El Chepa” fue detenido en diciembre de 2017 por la policía brasileña en Fortaleza, en el nordeste del país, y al momento de su captura estaba de vacaciones con su familia y portaba una tarjeta de identidad emitida por Bolivia a nombre de Jaffet Arias Becerra. Estados Unidos ofrecía entonces por él una recompensa de hasta 5 millones de dólares.
El miércoles las autoridades brasileñas entregaron a “El Chepa” de 46 años a las autoridades de Estados Unidos para ser juzgado.

En caso de ser declarado culpable, González Valencia enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años en una prisión federal y una sentencia máxima de cadena perpetua.

LOS CUINIS

Es una organizada formada en 2009 como una escisión del cártel del Milenio, que se había desmantelado ese mismo año. La familia Valencia es tan importante para el cártel de Jalisco que los hermanos y hermanas de José (diez hombres y ocho mujeres) pues forman parte de un subgrupo llamado Los Cuinis: el nombre hace referencia a un roedor común en el estado de Jalisco que tiene grandes camadas, de más una docena de crías.

La familia Valencia puso al frente del cártel del Milenio a Armado Valencia Cornelio “El Maradona”, y a sus cuñados, José y Abigael González Valencia “El Cuini”, así como los parientes de estos.

La organización delictiva comenzó a sufrir bajas por detenciones y muertes de integrantes importantes: en mayo de 2010 Juan Carlos Nava Valencia “El Tigre” y Jacqueline Patricia Nava Valencia, hermanos de Orlando Nava Valencia, “El Lobo Valencia”, fueron, fueron detenidos por efectivos del ejército en Guadalajara.

Después llegó la muerte de Ignacio “Nacho” Coronel en julio del 2010 y la captura de Óscar Orlando Nava Valencia, “El Lobo Valencia” en enero del 2011.

La organización se fragmentó. Erick Valencia Salazar “El 85”, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y Martín Arzola Ortega, “El 53”, fundaron el CJNG; otra grupo se autodenominó “La Resistencia”, ambas organizaciones pelearon por mantener el control de Jalisco.

Martín Arzola Ortega, “El 53”, fue detenido en julio del 2011 y Erick Valencia Salazar, “El 85”, en marzo de 2012, por lo que Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” asumió el control del CJNG.

“El Mecho” pactó con José y Abigael González Valencia “El Cuini” para producir y distribuir droga de diseño. El CJNG sería la parte operativa y armada, mientras que “Los Cuinis” el cerebro financiero de la organización.



kach